Tecnología
Ciberpaís

¿Puede un virus incendiar la batería de un portátil?

Debate entre expertos tras publicarse un informe sobre los MacBook

EL PAÍS Barcelona 26 JUL 2011 - 19:14 CET

¿Puede un hacker introducir un virus en la batería de un portátil y provocar su destrucción? Ésta es la tesis del experto en seguridad informática Charlie Miller quien ha investigado sobre los MacBook y anunciado una conferencia en el Black Hat USA a finales de este mes.

Según Miller, las baterías de estos ordenadores utilizan un microcontrolador que suministra información sobre el estado de la batería y cumple tareas de supervisión para prevenir el recalentamiento de la misma. Una vulnerabilidad en este controlador permite reprogramarlo para anular sus funciones o instalar en el mismo un programa malicioso que infecte el ordenador. Este virus sería difícilmente detectable ya que al estar instalado en la batería permanecería en el aparato aunque se reinstalara el sistema operativo. Según Miller, permitiría desde desactivar los controles de la batería, provocar su incendio o controlar a distancia la máquina. El descubrimiento se basa en que Apple no ha cambiado desde hace tiempo el bajo nivel de la contraseña necesaria para acceder al microcontrolador. Miller ha desarrollado una herramienta para modificar la contraseña de la batería pero esta modificación impediría a Apple aplicar actualizaciones.

Las tesis de Miller han tenido su réplica en un responsable de Sophos, Paul Ducklin. De entrada, asegura, este peligro no es exclusivo de los MacBooks si no de todo sistema con un firmware para su actualización. "El riesgo no es solo de Apple", afirma. Por otra parte, niega la posibilidad de una autocombustión del portátil si éste ha sido correctamente fabricado porque las baterías están equipadas con fusibles fabricados con una aleación que se funde a altas temperaturas y rompe el circuito evitando una carga adicional.

En los últimos años, algunos fabricantes copmo Toshiba, Dell o Apple han retirado baterías del mercado por riesgo de incendio.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Adiós, bancos, adiós

El bitcoin, el 'crowdfunding' y los sistemas de pagos 'online' erosionan el monopolio de la banca

Jon Matonis: “El bitcoin sobrevivirá”

Mt. Gox es "un incidente aislado", según el director de la Fundación Bitcoin

Facebook compra WhatsApp por más de 13.800 millones

La red social sigue adquiriendo servicios con un perfil más juvenil

Newell cambia la industria del juego con Steam

Rompe con la distribución física y con el precio único

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana