Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos estados norteamericanos prohíben el contacto de profesores con alumnos en redes sociales

Virginia y Missouri dictan leyes restrictivas sobre la actividad de los maestros en Internet

Los estados norteamericanos de Virginia y Missouri no quieren que los profesores mantengan relaciones con sus alumnos en las redes sociales. El gobernador de Missouri ha firmado un proyecto de ley que prohíbe a los estudiantes y sus profesores mantener contactos a través de las redes sociales. La idea de la ley es evitar el acoso digital.

La normativa no censura los intercambios públicos de mensajes si no las comunicaciones privadas. Según las autoridades, con ello, las escuelas y padres podrán conocer qué tipo de relación digital matienen los profesores con sus estudiantes.

Ello supone que están prohibidos los mensajes directos, por ejemplo, a través de Facebook. Los profesores únicamente podrán tener un sitio en Internet vinculado a su trabajo, un perfil público o una página de fan en Facebook, como las que emplean empresas y organizaciones para estar en contacto con los internautas y que no permiten enviar mensajes privados. La ley se conoce con el nombre de Amy Hestir, una adolescente de 13 años que fue agredida sexualmente por su profesor que había trabajado en varios centros docentres y tenía el premio de maestro del año.

Las escuelas deberán verificar si el profesor que vayan a contratar ha tenido problemas de este tipo y serán responsables de lo que pueda ocurrir si no lo hacen. La ley, sin embargo, plantea una serie de dudas : La prohibición se extiende a todos los estudiantes o únicamente a aquellos que están matriculados en la clase del profesor. Los mestros...¿ no pueden tener una cuenta privada en Facebook ? ¿Cómo se puede controlar preventivamente si existen contactos privados? La ley entrará en vigor a finales de agosto antes de que se inicie el curso escolar.

No se trata de la primera iniciativa legislativa en este sentido. El estado de Virginia tiene desde marzo de este año en vigor una ley que impide al personal docente el envío de mensajes SMS y el contacto personal a través de redes sociales "salvo por motivos de urgencia". En este caso, deberán comunicar a su superior en el centro docente el envío del mismo en un plazo no superior a las 24 horas.