Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los SIMS se estrenan en Facebook

El juego, que será gratis, propone interactuar con los amigos de la red social

Los SIMS crearon un género en sí mismos, el juego social por excelencia, con sus hogares, ropas, personalidad caprichosa y todo un mundo de relaciones por explorar. Facebook parecía el sitio ideal para explotar su éxito, 11 años y 100 millones de copias después se estrenan. La crítica los acompaña, en Gamescom han sido reconocido como los mejores en la categoría de juego para red social.

Sin embargo, ha sido Zynga con FarmVille son los más experimentados. Lucy Bradshaw, responsable del estudio que crea los SIMS en Electronic Arts, cree que es el momento correcto. "La plataforma está lo suficientemente desarrollada como para poder dar una experiencia acorde con la calidad que se espera de SIMS", aclara.

No hará falta un nuevo registro, solo entrar en la página de los SIMS. Jugar será gratis. El único pago, que se podrá hacer por PayPal, tarjeta de crédito o Facebook Credit, servirá para obtener complementos especiales, una parcela mayor, o hacer que el tiempo transcurra más rápido.

Lo más adictivo será encontrarse con los amigos del mundo real, visitas su casa, interactuar con ellos y, quién sabe, quizá llevarse alguna sorpresa con relaciones inesperadas. "A medida que lleguen los amigos de Facebook se ganará en diversión", matiza Bradshaw, y añade una cifra. Cree que solo en las primeras semanas pueden alcanzar más de ocho millones de jugadores activos. "Si pensamos que en Facebook hay más de 700 millones de usuarios y que de ellos ocho millones han dicho que les gustan los SIMS en nuestra página oficial, la cifra es más asumible", expone la directiva.

El juego funcionará tanto en ordenadores como en móviles y tabletas. Eso sí, siempre desde Facebook. John Buchanan, director de Marketing de Electronic Arts, ve un potencial que va más allá de lo vivido hasta ahora. "Poco a poco iremos añadiendo complementos, promociones y experiencias para compartir. El encaje entre Facebook, que nos ha brindado gran ayuda para hacer fluido el juego, y los SIMS es muy natural", concluye.

Parte de estas experiencias tendrán una vertiente comercial. Si en la versión para ordenador se podía comprar una extensión para decorar con muebles de IKEA o vestir a un SIM con ropa de H&M, en la versión social los personajes irán a comercios. El primero en estrenarse, con promociones que tendrán validez en el mundo real, será Dunkin' Donuts.

Electronic Arts, que ha bautizado el juego como 'SIMS Social', ha añadido una función interesante. El botón de 'replay' para poder ver qué ha sucedido en casa durante la ausencia o, mejor dicho, desconexión de la red social.