Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Steve Jobs falleció de un paro respiratorio debido al cáncer de páncreas

Apple prepara un acto en su memoria para el día 19.- Samsung retrasa el lanzamiento de un 'smartphone' como homenaje al creador de la compañía de la manzana

Steve Jobs, el hombre que revolucionó el mundo de los gadgets tecnológicos gracias a aparatos como el Mac, el iPhone o el iPad, falleció por un paro respiratorio, consecuencia directa del cáncer de páncreas que el cofundador de Apple padecía desde 2004 y que se había extendido a otros de sus órganos, tal y como se explica en el certificado de su muerte. Jobs, que hace dos meses tuvo que dejar su cargo como consejero delegado de la compañía debido a su enfermedad, falleció el pasado miércoles acompañado por su mujer y sus familiares más cercanos en su casa de Palo Alto (en el sur de San Francisco), a los 56 años.

Al cofundador de la compañía de la manzana no se le realizó ninguna autopsia, por lo que pudo ser enterrado el pasado viernes en un cementerio de su lugar de residencia. Desde que se le diagnosticó el cáncer, en 2004, Jobs habló poco acerca de su enfermedad. No sería hasta un año después que él mismo haría pública su enfermedad durante su conocido y célebre discurso en la Universidad de Stanford. En abril de 2009 fue sometido a un trasplante de hígado, tras negar durante meses los rumores sobre su delicado estado de salud, aunque siguió con fuerzas y después de una breve retirada, volvió a tomar las riendas de Apple, una empresa que siempre estará ligada a la personalidad de su creador, y apareció en público para lanzar la tercera generación del iPod. Finalmente, Jobs dejaría a Tim Cook al frente de Apple.

Jobs, considerado un visionario que cambió el mundo de las nuevas tecnologías, falleció un día después de que fuera presentado el último teléfono de Apple, el iPhone 4S, que estará disponible en las tiendas de EEUU a partir de este viernes y del que ya se han reservado más de un millón de unidades, según la compañía.

Homenajes a Jobs

Apple, compañía que nació en un garaje gracias a Jobs i Steve Wozniak, prepara un acto para el 19 de octubre en California en memoria de su fundador, anunció ayer el consejero delegado de la empresa, Tim Cook, en un mensaje enviado a los empleados. Cook comenta en el mensaje que la compañía está preparando un acto en un anfiteatro al aire libre en las oficinas centrales de Apple en Cupertino (California) para "celebrar" su vida y dar a los empleados un espacio "para recordar las cosas increíbles que hizo y las muchas formas en que transformó el mundo en un lugar mejor".

Por su parte, Samsung, uno de los más directos competidores de Apple, anunció ayer que retrasa el lanzamiento de su nuevo smartphone como homenaje a Jobs. La compañía debía presentar hoy su último teléfono multifunciones de la gama Galaxy, con una nueva versión del sistema Android de Google, acto que ha sido pospuesto "porque creemos que es un mal momento", ha confirmado el portavoz de la compañía a la agencia France Press.