_
_
_
_
_

Las compensaciones pueden costar a BlackBerry más de 80 millones de euros

La compañía ofrece a sus clientes descargas gratis hasta una valor de 70 euros

Al fabricante canadiense de BlackBerry, RIM, la avería de la semana pasada puede costarle más de 117 millones de dólares (unos 84 millones de euros) . Y esta cifra únicamente contempla las compensaciones que deberá dar a las operadoras que, a su vez, descontarán de la factura mensual los días que el cliente no tuvo servicio. Estos cálculos no contemplan los costes que tendrá para la compañía recuperar la confianza de los clientes. En este terreno las especulaciones se multiplican. Un analista aventura la pérdida de uno de cada cinco clientes tras el disgusto por la avería. De hecho, RIM ya ha tomado iniciativas para compensar por su cuenta a los clientes y ha anunciado que regalará aplicaciones hasta un valor de unos 70 euros que podrán descargarse en el móvil hasta finales de año.

Más información
BlackBerry regala aplicaciones a sus clientes

RIM considera que la arquitectura de sus servidores era fiable y lo demuestra el que estuvieran trabajando sin problemas hasta el lunes de la semana pasada. Con todo, la compañía ha admitido que no pudo dar una respuesta rápida a la avería y ha pedido disculpas a sus clientes.

Eduardo Fernández, director general de BlackBerry España, admitió que "si trabajas al límite pasan estas cosas. Manejamos 22 petabytes de datos al mes para dar servicio a 70 millones de usuarios. En España tenemos más de 2 millones y más de 1.200.000 usan BBM".

Desde el lunes hasta el jueves de la semana pasada, los clientes de BlackBerry en distintos continentes no pudieron usar la mensajería instantánea ni el correo. Únicamente podían conectarse con llamadas de voz y SMS. Para las empresas fue un bloqueo que afectaba a sus sistemas de comunicación corporativa, aunque en España, debido a la festividad del miércoles, el impacto fue menor. No hay unanimidad entre los analistas sobre las consecuencias de la avería para la empresa. Hay quien asegura que si RIM reacciona rápidamente en el terreno de las compensaciones, las empresas permanecerán como clientes aunque ya hay algunas de muy importantes que empiezan a dar acceso a su red corporativa a móviles de empleados que no son de la marca BlackBerry.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_