Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

HTC pierde una demanda por patentes contra Apple en EE UU

La taiwanesa pidió a la justicia en 2010 que detuviese la comercialización de los aparatos móviles de la californiana

La taiwanesa HTC ha perdido una demanda por violación de patente que había presentado en contra de Apple en Estados Unidos. La Comisión de Comercio Internacional de EE UU ha desestimado las acusaciones de la compañía, que acusaba a Apple de vulnerar varias de sus patentes en el diseño de sus aparatos móviles. El mismo organismo dictaminó en julio, que HTC sí vulneró dos de las de Apple.

El juez Charles Bullock, encargado del caso, ha reconocido que las patentes de HTC son válidas. Pese a esta concesión, no ha encontrado indicios de que Apple haya hecho un uso indebido de esas patentes. Es decir, argumenta queno ha encontrado "ninguna violación" por parte de Apple respecto a HTC. La compañía taiwanesa aseguraba que Apple había utilizado patentes de su propiedad que tenían que ver con tecnologías para la gestión de la energía y la marcación telefónica.

Ambas empresas están enfrascadas en un cruce de demandas por violación de sus respectivas propiedades industriales desde el año pasado, cuando Apple denunció al fabricante asiático de vulnerar hasta 20 de sus patentes.

La decisión del juez no es definitiva, pero por el momento desestima la petición de HTC de paralizar la venta de dispositivos móviles de Apple. En febrero, la Comisión en pleno decidirá si confirma o rechaza la decisión del juez.

HTC había presentado la denuncia en mayo de 2010, acusando a Apple de infringir sus patentes. La compañía solicitaba a la justicia estadounidense que detuviese la importación de iPods, iPhones y iPads de Apple.

La demanda, una de las varias que las dos compañías han presentado la una contra la otra, es un indicador de la lucha que Apple mantiene con los fabricantes de aparatos que utilizan el sistema operativo Android. Los de Cupertino también mantienen acciones legales con empresas como Samsung, compañía con la que tiene pelea en los tribunales de tres continentes.