_
_
_
_
_

Un estudio rechaza que el uso de móviles aumente el riesgo de cáncer

Investigadores daneses han seguido durante 18 años una población de 350.000 personas

Un estudio (pdf) del Instituto de Cáncer y Epidemiología danés concluye que no existe relación entre el uso de teléfonos móviles y un mayor riesgo de cáncer cerebral (en concreto, gliomas). Este riesgo es motivo de debate desde hace 20 años. La importancia del trabajo lo evidencian las cifras. Se ha realizado un seguimiento de más de 350.000 personas durante 18 años. La investigación ha sido publicada por el British Medical Journal y recogida por la BBC. La Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado históricamente sobre el tema y sin establecer relaciones entre la enfermedad y el uso de móviles tampoco las ha descartado definitivamente.

El estudio no encontró entre los usuarios de móviles una proporción mayor de cánceres cerebrales o en el sistema nervioso central que entre aquellos que no los empleaban o eran usuarios recientes. De entre los 358.403 propietarios de móviles a los que se hizo el seguimiento, se detectaron unas cifras similares a la media que se da entre personas sin móvil. Tampoco se detectó una incidencia significativa de la enfermedad entre aquellos que habían tenido un uso más prolongado del móvil, más de 13 años. El estudio se centró en no suscriptores de un servicio de móviles y en quienes sí lo eran desde antes de 1995.

Para Hazel Nunn, investigador británico, estos resultados apoyan fuertemente la evidencia de que usar el móvil no aumenta los riesgos. Algunos expertos matizan el entusiasmo y destacan que la comparación principal se establece entre usuarios con muchos años y recientes.

Los propios investigadores subrayan que no se ha incluido en el estudio a personas que utilizan un móvil de empresa cuyo uso puede ser más intensivo y puede haber provocado algún error de clasificación en la medida que el estudio se centraba en suscriptores de un servicio móvil y las personas con teléfono de empresa pueden ser usuarias sin tener una suscripción propia. Los autores animan a proseguir este tipo de estudios y, en particular, sobre la población más joven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_