_
_
_
_
_

Nokia desafía a Apple y Samsung con los primeros Windows Phone

Presenta los teléfonos Lumia 710 y Lumia 800, que llega a España en noviembre

Llegó la hora de la verdad. Nokia ha presentado su esperada receta para intentar revivir viejas glorias. En un evento abarrotado en Londres al que ha sido invitado este diario, la finlandesa ha mostrado los tres primeros smartphones con Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft para móviles que va a sustituir al histórico Symbiam de la finlandesa. Son los Lumia 800 y Lumia 710 y, según el jefe de Nokia, ayudarán a la compañía al renacer.

"Queremos que la gente vuelva a sentir algo especial cuando oiga la palabra Nokia", dijo ante más de 3.000 asistentes. Lo intentarán con los dos primeros móviles inteligentes equipados con la última versión de Windows Phone, conocida como Mango. La estrella es el Lumia 800, sin un solo botón físico, pantalla táctil de 3,7 pulgadas, cámara de ocho megapíxeles y en tres colores, negro, cian y magenta. Es fino (12 milímetros) y ligero, apenas 140 gramos.

El diseño, asegura Nokia, es uno de sus principales atractivos. Construido a base de policarbonato modificado, en una carcasa de una sola pieza, mezcla atractivo y resistencia. La pantalla irá protegida con Gorilla Glass curvado, el mismo material que incorporan tabletas como el Kindle Fire de Amazon. Las tripas no se quedan atrás: procesador a 1,4 Ghz de Qualcomm y pantalla de calidad equivalente a las super Amoled de Samsung.

Llegará en noviembre a seis países europeos, entre ellos España y también a Reino Unido, Italia, Holanda, Alemania y Francia. Su precio antes de los subsidios de los operadores será un incentivo para la próxima campaña de navidad: 420 euros.

El otro nuevo smartphone es el Lumia 710, una versión más barata del anterior. Cambian varias cosas: la cámara tiene solo cinco megapíxeles, ocho GB de memoria interna (frente a los 16 del Lumia 800) y pantalla menos resistente a los golpes. Pero el procesador es igual de rápido y los servicios incluidos de serie los mismos. Eso sí, su precio será inferior, 270 euros, aunque no lo veremos en España hasta comienzos del año que viene.

Más aplicaciones

Para hacer frente entre otros al iPhone 4S y al último de Samsung, el Galaxy Nexus, Elop destacó los nuevos servicios incorporados de serie en los Lumia. Nokia Conducir se añade a los Nokia Maps, un navegador GPS por voz para conducir sin perderse. Con Mix Radio se podrán escuchar en streaming las más de 14 millones de canciones de Nokia Music y, además, crear y compartir canales de música personalizados. Gig Finder permitirá encontrar sobre la marcha los conciertos y eventos musicales más cercanos.

La finlandesa anunció también un acuerdo con el canal ESPN para proveer una aplicación con noticias deportivas en tiempo real. Sin necesidad de abrir ningún programa, la información aparecerá directamente en la página de inicio del teléfono.

"Queremos construir un ecosistema con servicios de entretenimiento y localización que haga nuestra plataforma realmente diferente al resto", dijo Elop, quien confía que Windows Phone sea parte de la solución. Desde los Lumia 800 y 710 se podrá acceder a todas las prestaciones de 'Mango': el centro de contactos, con todos los amigos esparcidos por redes sociales en un mismo lugar, Office en el móvil o el hub de Xbox Live, para juegos.

Más allá de los dos nuevos teléfonos inteligentes, la otra novedad ha sido la presentación de cuatro nuevos móviles que sustituirán a la llamada serie 40. Se destinarán a países en vías de desarrollo, desde India a Nigeria, pasando por China o Latinoamérica. Son los Asha 200, 201, 300 y 303, que mezclan teclados físicos y pantallas táctiles y se podrán adquirir desde 85 euros.

A la caza de Samsung y Apple

Con los nuevos smartphones, Nokia intentará recuperar el terreno perdido. Samsung es ya el mayor fabricante mundial de móviles inteligentes, por delante de Apple. La finlandesa domina solo un 15% del pastel y menos del 2% en EE.UU. Al otro lado del charco los Lumia no llegarán hasta el 2012, un obstáculo para ganar presencia en ese mercado.

Nokia ha logrado reducir las pérdidas del negocio en el último trimestre pero ahora el reto será volver a entusiasmar. "Es solo el inicio del cambio", tranquilizó Elop. "Con estos nuevos móviles comienza un nuevo amanecer".

Un nombre desafortunado

Instantes después de presentarse los nuevos smartphones, las redes sociales en España hirvieron con variantes del mismo comentario: "¿De verdad van a llamar "Lumia" a un teléfono?" El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua señala que Lumia es sinónimo de prostituta.

"Escogimos ese nombre porque Lumia viene del latín "luz", para transmitir el comienzo de una nueva etapa", explica un portavoz de la compañía. Hay otros precedentes. HTC tuvo que añadir un "Cha" al HTC ChaCha para evitar malentendidos en nuestro país. "No vamos a cambiar el nombre en España", sentencian en Nokia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_