Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Español, de 30 años y urbano, así es el blogger hispano

InterQué pasa revista a la blogosfera hispana.- EL PAÍS es el medio más enlazado en blogs

El perfil del blogger hispano es hombre, de unos 30 años y español. Además, le gusta publicar los miércoles a las seis de la tarde. Después de seguir más de medio millón de blogs en español, Bitacoras.com, el servicio de monitorización y selección de este formato de autopublicación en Internet, este es el patrón que más se repite, pero no quiere decir que sea el único.

La Casa Encendida fue el marco, durante la jornada dedicada a Internet,Interqué, para debatir el estudio que cada año sirve para hacer una radiografía de este formato. El 72% son hombres, el 25% españoles, seguidos por argentinos, mexicanos, chilenos, peruanos y colombianos. En todos los países llama la atención que bloguear es un hábito urbano. En España, la ciudad que gana Madrid, seguida por Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia y Zaragoza.

La mayor parte de los que gestionan una bitácora tienen entre 25 y 34 años. El siguiente grupo son los llamados nativos digitales, los que tienen entre 19 y 24 años. El tercer grupo más frecuente está entre los 35 y los 44.

Parte del éxito también depende del momento en que se publique. El miércoles es el día preferido, a ser posible entre las cinco y las siete de la tarde. Llama la atención que los blogs más exitosos publican una media de cuatro posts diarios. La frecuencia de actualización va de la mano del éxito.

Las redes sociales se han convertido en una clave para promocionar los contenidos: la mayoría integra los enlaces con nuevas entradas en Facebook y Twitter, además de crear una cuenta en Flickr para hospedar imágenes.

Los temas tratados son diversos. El 23% de las publicaciones son de temática personal, el 14% se enmarca en la categoría de arte, historia y literatura. La tercera posición, con el 10% la disputan la actualidad y la cultura con un empate. Sin embargo, el blog número uno en esta clasificación se consagra a la tecnología y es chileno: FayerWayer. Va seguido por ALT 1040 y Engadget en español. Tres clásicos de la red. En el puesto 29 se encuentra un blog de EL PAíS, Aguas Internacionales, de Ramón Lobo. Este medio es también el más referenciado en la blogosfera, con casi un millón y medio de enlaces apuntando a contenidos del diario. Le siguen El Mundo, 20 minutos, ABC y Público.