_
_
_
_
_

El EBE pide a la ciudadanía que demuestre su poder político

Los blogueros muestran su disposición a exigir transparencia, difusión de la cultura y a implicarse en la sociedad

"Los políticos tienen miedo (al poder de la ciudadanía en Internet)" ha afirmado el consultor Javier Llinares durante su charla Open Goverment (Gobierno Abierto) en el último día de Blog España EBE11. Un evento que ha contado durante este fin de semana en Sevilla con la participación de más de 2.000 personas.

"Un gobierno abierto es el que escucha las necesidades de los ciudadanos, el que es transparente y participativo; y para ello, las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental. Tenemos que ayudar a los políticos a entenderlas", considera.

La transparencia política, cuya ley no termina de aprobarse en España, es una clave para el gobierno abierto. "La información es un activo público", estima Llinares. Y ejemplifica: "En Gran Bretaña los ministros rinden todas las cuentas de sus viajes y de los regalos que reciben, se detallan los contratos; y en Nueva Zelanda hay un registro de organizaciones mencionadas por el parlamento".

Llinares insta a la población a utilizar las nuevas tecnologías para hacerse escuchar y tomar decisiones. "Necesitamos innovación en la administración pública y fomentar la participación ciudadana. Esto podemos hacerlo, lo que hay que hacer es buscar los líderes".

Y más tarde, otro de los ponentes del EBE también pidió la colaboración de la ciudadanía para buscar el cambio. Fue el abogado Josep Jover, en su charla Propiedad Intelectual y "leysindes" en el mundo' . "Ustedes tirad adelante, que los juristas iremos detrás vuestra. La ley Sinde se cumplirá si los ciudadanos quieren que se cumpla", dijo a los asistentes del EBE, que llegaron goteando a las charlas de la mañana tras conseguir que su fiesta de anoche bajo el hashtag #mepartoparty llegara a ser trending Topic de España en el Twitter.

Durante la charla aseguró que el Tribunal Supremo ha rechazado la última demanda de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales al canon digital. "Por lo tanto, el mecanismo para retrasar la ejecución de la sentencia del canon digital ha finalizado".

"Mañana mismo empiezo a poner demandas. Estamos hablando de dos mil millones de euros. Y las demandas se pueden consultar en la asociación Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, APEMIT.

El director de Desarrollo de Tuenti, Sebas Muriel en su ponencia ¿Qué papel le queda a Europa en el mundo de la tecnología? concluye: "Los americanos nos dan cien mil vueltas en enfoque de negocio. La innovación en Europa es muchísimo más difícil, pero es posible". Y dejó sus sus claves del éxito: "personas conectadas, contenido relevante, pasión compartida".

Más que pasión ha desatado la charla de clausura del EBE, 'Terra incógnita: cerca de la revolución'

que ha llegado a ser trending topic en España #clausuraEBE, del colombiano Pablo Arrieta. En una presentación rápida y muy ácida, en la que ha dejado declaraciones que han levantado al público, ha comentado: ""Nosotros estamos creando una red que nunca había visto la humanidad"; "no te preocupes cuando roben tus diseños, preocúpate cuando dejen de hacerlo"; "la piratería es un mercado no satisfecho", o "hemos pasado de la sociedad del Ego a la sociedad del Eco. Así repiten mi voz, y si le ponemos sistema, es Ecosistema".

Al final, ha pedido un aplauso para la asistenta más longeva del EBE, Berta Briales, de 77 años, para añadir: "No es una cuestión de edad es una cuestión de actitud".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_