Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los medios españoles de comunicación tendrán su propia plataforma publicitaria 'online'

La iniciativa, que relaciona contenidos con anunciantes, es una alternativa a Google Adwords

Los medios de comunicación online españoles se han unido para crear una plataforma capaz de relacionar textos con los anuncios publicitarios más adecuados. Es lo que realiza Google desde hace años y que se ha convertido en su principal fuente de ingresos.

El acuerdo de Medioson -en él están los grandes medios de comunicación del país- facilitará la inserción publicitaria personalizada y contextuada a los contenidos que en ese momento se estén leyendo, oyendo o mirando. Desde hace un par de años un sistema similar funciona en los medios de comunicación italianos que, de esta forma, intentaba saltarse la única opción eficaz hasta entonces, la de Google Adwords.

Internet permite personalizar los anuncios, ya que es posible saber los hábitos de navegación de cada persona y lo que en ese momento está utilizando. A diferencia de la prensa de papel, de la radio o la televisión, donde la publicidad es más indiscriminada (la concreción apenas va más allá de grupos de vedad y sexo), en Internet se conoce cuando, por ejemplo, se está mirando una información sobre alimentación infantil o sobre resultados de fútbol. Eso permite que instantáneamente salten anuncios relacionados con esos temas, bien de productos alimenticios, bien oferta de entradas o de viajes para presenciar los partidos de la próxima jornada. Como es evidente, la publicidad contextualizada tiene una mayor eficacia que la indiscriminada pues va directamente dirigida a un público que, de entrada, se ha interesado por la misma temática.

El sistema exige un potente y eficaz motor de búsqueda, capaz de saber relacionar los contenidos con la oferta publicitaria de que se dispone. Este sistema además ha de ir aprendiendo con el uso y así concretar cada vez más el anuncio con los gustos de cada internauta. Hasta el momento Google Adwords ha sido imbatible en este campo, y ni Yahoo ni Microsoft ni últimamente Apple han conseguido reducir el gran dominio que tienen en el negocio de la publicidad online.

La Asociación Española de Medios de Comunicación Online, MediosOn, trabaja en este proyecto desde el nacimiento de la asociación, pero ha sido en el último año cuando ha intensificado sus esfuerzos en la búsqueda de un proveedor de referencia capaz de ofrecer una herramienta con la mejor tecnología inteligente del mercado, que aportara conocimiento semántico, posibilidades de subasta y contextualización de los contenidos con propuestas publicitarias afines para un inventario común, según dice la nota oficial de MediosOn.

La asociación ha optado por la tecnología cXense, una compañía tecnológica noruega que opera en el mercado global con una herramienta inteligente de probada eficacia, con la que los editores españoles esperan poder formalizar el marco jurídico del acuerdo, definiendo los equipos comerciales e implantar la herramienta entre los asociados que se incorporen voluntariamente al proyecto.

MediosOn nació en febrero de 2009 para promover y representar los intereses de las empresas editoras de medios online ante el mercado, los distintos actores de la industria digital y las instituciones públicas; promover vías de relación permanente entre sus asociados, y fomentar el desarrollo de la sociedad de la información en España. Medios On representa a más de un centenar de medios online españoles con una audiencia global de más de 20 millones de usuarios.

MediosOn está integrado por Vocento, PRISA, Unidad Editorial, Prensa Ibérica, Grupo Godó, Grupo Zeta, Hearst Magazine, Grupo Antena 3, La Sexta, El Economista, Efe, Terra, Softonic e Iogenia, empresa comercializadora de los espacios digitales de El Heraldo de Aragón y de El Diario de Navarra.