Tecnología
Ciberpaís

Cloe, un Siri español

El asistente de voz funciona con los teléfonos Android

ROSA JIMÉNEZ CANO Madrid 5 DIC 2011 - 16:21 CET

Mientras los usuarios de iPhone 4S, el único modelo en el que funciona Siri, esperan su estreno en español, los poseedores de un teléfono con Android pueden comenzar a jugar con Cloe, un programa con la misma finalidad. O ver el vídeo demostrativo que su autor ha subido a YouTube.

Misael Moreno, un toledano de Sonseca de 27 años es su autor. "Vi que había mucha expectación con el producto de Apple, pero también decepción por tener que esperar tanto para probarlo". Detrás del nombre no hay una gran historia, tan solo la intención de dar con algo que sonase neutro y fuese fácil de pronunciar y recordar.

Como pasa con tantos desarrolladores, Moreno ha creado y sigue actualizando el programa al salir del trabajo. La primera versión se estrenó en la tienda de aplicaciones de Android a mediados de noviembre. Desde entonces roza las 4.000 descargas y se mantiene entre las 15 más populares entre las que son de pago, algo no tan común en esta plataforma abierta.

Parte del éxito se debe al precio, un euro y medio, pero también a su utilidad. Cloe reconoce el habla del dueño del teléfono y le responde tanto con voz como con información en pantalla. Moreno matiza que todavía cuenta con restricciones de sintaxis: "Quisiera que fuera tan intuitivo como es Siri pero por ahora no es posible". Estas limitaciones significan que para saber el resultado de la jornada de Liga se debe incluir en la frase los términos "jornada" y "liga". O "cartelera" y "cine" para saber qué películas se pueden ver en las pantallas. Por lo demás, sorprende que puede dar recomendaciones de lugares que se encuentran a nuestro alrededor.

Por el momento Cloe funciona como calculadora, como buscador y sabe qué tiempo hará en cualquier lugar del mundo u ofrecer la letra de una canción de la que solo conocemos algún verso. Uno de sus usos más divertidos es la consulta de recetas. Cloe va indicando los pasos para hacer multitud de platos.

Moreno, que trabaja como responsable técnico de una empresa de turismo, prepara lo que denomina la versión 3.0. "Consistirá en una integración más profunda en el teléfono para poder dictar SMS, correos y dar órdenes para abrir programas o hacer llamadas, por ejemplo", dice este desarrollador.

Entre las ventajas que destaca de Android está la facilidad de desarrollo y menores restricciones con respecto a Apple para publicar programas. Cloe es su primera aplicación. En vista del éxito se plantea exportar este asistente Made in Spain para Windows Phone 7, la plataforma de móviles de Microsoft.

Otras noticias

El asistente de voz funciona con los teléfonos Android. / PROMOCIONAL

Últimas noticias

Ver todo el día

Moscú firma un nuevo tratado con Abjazia y se afianza en el mar Negro

Los líderes de Georgia lo consideran como parte de un proceso de anexión

La Xunta rechaza subir el IRPF a las rentas altas por “su escaso efecto”

EP

La oposición proponía aumentar la recaudación fiscal con más impuestos a los ricos

Rescatan a 34 equinos y 5 perros desatendidos en una hípica

EFE

La Diputación actúa tras comprobar que no se había atendido su requerimiento del bienestar animal

Luchar contra el desempleo juvenil desde el colegio

La fundación busca que la ONU dedique al problema del paro la década 2019-2028

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana