_
_
_
_
_

El Consejo de la UE defiende la Neutralidad de Internet sin proponer medidas

Recomienda la transparencia de los operadores en la gestión del tráfico y la búsqueda de un consenso

El Consejo de la Unión Europea, donde están representados los 27 estados miembros, ha publicado sus conclusiones (en un documento en inglés y francés) sobre el principio de Neutralidad en la Red. Lo defiende, pero no apoya medidas concretas para hacerlo. Considera la Neutralidad en la Red como un "objetivo general" de la política europea e invita a favorecer una plataforma de Internet abierta que no permita la exclusión de pequeños actores o de modelos innovadores.

El citado principio consiste en defender que las operadoras no pueden discriminar el tráfico de Internet para favorecer a unos determinados servicios por encima de otros. Esta gestión del tráfico únicamente se admite en casos de congestión para resolver el problema técnico.

El documento asegura que inquieta la existencia de prácticas discriminatorias en la gestión del tráfico y el tratamiento de datos y cita, por ejemplo, el bloqueo de servicios, contenidos o aplicaciones. El texto apoya una política de transparencia ante el cliente final que debe estar informado de las restricciones eventuales, la velocidad de conexión o la gestión del tráfico. El Consejo muestra su inquietud por la viabilidad de los modelos de negocio de los operadores y de los proveedores de acceso a Internet que deben afrontar inversiones notables para responder de manera satisfactoria al aumento de tráfico. Para ello anima, tanto al sector privado como al público, a invertir en la mejora de las infraestructuras de la Red. De hecho, la necesidad de millonarias inversiones en la red es el argumento que presentan las operadoras para justificar que no deben estar solas a la hora de afrontarlas y que sus beneficiarios, los principales servicios que ofrecen sus productos en Internet, como buscadores o portales de contenidos, deberían colaborar en esta inversión.

Al final, el documento habla de buscar un gran consenso sobre el tema con debates equilibrados en los que deben participar sectores económicos, del conocimiento, la sociedad civil y los internautas.

El Parlamento europeo, por mayoría, respaldó en noviembre un texto, ya aprobado por la comisión de Industria, en el que pide a las autoridades europeas que eviten la discriminación del tráfico en Internet por parte de los operadores e imponga el principio de Neutralidad en la Red. El texto insta a la Comisión Europea a vigilar para que los suministradores de acceso no puedan bloquear, desfavorecer o rebajar la velocidad de acceso a un servicio.

Chile lo tiene consagrado en su legislación y Holanda quiere introducir el principio en sus leyes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_