_
_
_
_
_

El Gobierno investiga 11 sitios por suscripción fraudulenta a SMS de tarificación adicional

El internauta participa en una encuesta o concurso sin advertir que acepta el envío de este tipo de mensajería

La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) ha detectado el incremento de sitios que inducen fraudulentamente a suscripciones a servicios de SMS de tarificación especial -vinculados a concursos, encuestas..- y ha abierto expediente a 11 números de este tipo de ofertas que si se demuestra que utilizaron el engaño para captar clientes podrían ser clausurados El Ministerio de Industria ha enfatizado que esto implicará la "baja automática" de todos los suscriptores y la imposibilidad de captar nuevos clientes con esos números.

En concreto, según el Ministerio, en estas páginas los usuarios tienen la sensación de estar en la página de Internet oficial de una determinada marca comercial en la que figuran algunas promociones como son bonos, descuentos, regalos o promociones y descargas gratis de aplicaciones informáticas que requieren que los usuarios introduzcan su número de teléfono móvil. No obstante, en los casos detectados, el usuario no obtiene las promociones que figuran en la página sino que al introducir el número de teléfono móvil está contratando inadvertidamente un servicio de suscripción que no desea. De esta forma, no sólo no recibe el regalo prometido, sino que comienza a recibir mensajes SMS por los que se le factura.

Telefónica, para replicar a este problema, ha corregido esta semana el trámite de suscripción a este tipo de mensajería para forzar el consentimiento expreso del cliente.

El pasado fin de semana, se detectó una estafa por este sistema. En el Internet de habla hispana se ha distribuido un mensaje malicioso que aparentemente es enviado por un contacto del receptor en Facebook. "Ya vistes que sales en un vídeo?", dice la nota que se recibe. Al hacer clic en el enlace, éste dirige al internauta a una página que simula el diseño de Facebook, pero que está alojada en un dominio de Blogspot, la plataforma de blogs de Google, que es utilizada por los ciberestafadores para enviar su mensaje fraudulento. En la página se solicita al internauta instalar un complemento en el navegador con la excusa de poder consultar el citado vídeo. Este complemento es una supuesta extensión para visualizar vídeos de Youtube, pero en realidad es un código malicioso que se usa para propagar esta amenaza a otros usuarios. El paso siguiente es solicitar el número de teléfono móvil con la excusa de suministrar un código para el visionado. Por su parte, Google ha cerrado 22 aplicaciones engañosas. Las mismas se ofrecían en el mercado de Android y proponían la descarga de juegos como Angry Birds, horóscopos o fondos de escritorio. En realidad, cuando el internauta clicaba en ellas sin leer las condiciones de uso, se suscribía a un servicio de mensajería con tarificación especial lo que supone un alto coste para el mismo ya que este tipo de mensajes los paga el receptor en la factura mensual de su operadora. Incluso en el caso de que el usuario leyera las condiciones de uso, su redactado difícilmente le haría consciente de las consecuencias de aceptarlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_