_
_
_
_
_

El archivo de RTVE.es podrá verse en el televisor

Miles de series y programas del ente público albergados en Internet podrán verse desde la pequeña pantalla

El ingente contenido audiovisual que ha ido atesorando RTVE.es desde su creación, en mayo de 2008, estará disponible a partir de ahora también en el televisor, sin pasar por el teclado del ordenador. Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE, ha asegurado durante la presentación del proyecto que con el desembarco del programa A la carta en las consolas Xbox 360, Playstation 3 y en los televisores con conexión a Internet de Samsung y Sony -en los modelos de LG se incorporará en semanas- se inicia "un camino de regreso hacia nuestro lugar natural: la televisión". Pero para disfrutar de ese gran archivo, con más de 60.000 programas y series completas de TVE, que se alimentará cada semana con 700 emisiones nuevas, será necesario tener en casa un aparato reciente, comprado hace menos de dos años, y que sea compatible con la tecnología Hbb tv (Hybrid Broadcast Broadband TV), impulsada por los principales fabricantes y televisiones públicas europeas y al que se han sumado recientemente TVE y las privadas en España.

Francisco Asensi, director de Estrategia de RTVE.es , también presente en el acto, ha reconocido el escaso poder de penetración que actualmente representa esta manera de consumir televisión en España. Según sus propios cálculos, solo dos millones de hogares cuentan con una televisión conectada, a los que habría que sumar otros cuatro millones de espectadores potenciales que tienen una PS3 o una Xbox 360 en el salón. La apuesta, en cualquier caso, es de futuro. Los responsables del ente público se han marcado una fecha en el horizonte: los Juegos Olímpicos que acogerá Londres el próximo verano, que serán emitidos en su integridad por TVE. Para entonces creen que la tecnología habrá madurado y estará lista para conquistar el salón de casa. "Confiamos en que esta cita deportiva sea clave y sirva de trampolín", ha explicado Ricardo Villa.

"La televisión va a cambiar radicalmente a partir de 2012", ha continuado este responsable, quien ha asegurado que los cambios que está sufriendo la industria son comparables a aquellos que transformaron la telefonía móvil cuando se popularizaron los SMS, y más recientemente con el auge de servicios de mensajería instantánea como el whatsapp. "Lo que ha ocurrido con el móvil es muy importante para entender lo que está pasando con el televisor". Villa ha asegurado que la clave de esta nueva herramienta es "la simpleza de su uso", en un intento de marcar distancias con otras plataformas como PC, móviles y tabletas, soportes en los que, ha recordado, también está presente la televisión pública. "Hemos encontrado la fórmula para que cualquier persona con un simple mando a distancia pueda acceder a una experiencia mucho más profunda que la ofrecida hasta ahora por un televisor". "El salto será natural; simplemente bastará con pulsar un botón rojo en el mando", ha explicado.

El usuario podrá acceder al fondo audiovisual de RTVE por múltiples vías, aunque el contenido que encontrará variará ligeramente de una plataforma a otra. Así, los propietarios de un televisor de última generación podrán descargarse una aplicación gratuita desde la que disfrutar de la oferta de TVE, agrupada en cuatro grandes bloques: Series, Programas, Informativos y Documentales. Allí encontrará el contenido de la última semana de emisión y los cinco episodios más recientes de series como Cuéntame o Águila Roja, entre otras. El archivo histórico de RTVE solo será accesible a través del navegador que incorporan estos televisores, la mayoría de los cuales son lentos y engorrosos, muy por debajo de la velocidad de cualquier navegador de un ordenador de sobremesa.

En consolas, TVE se aprovecha de la última actualización del sistema operativo de la Xbox 360 -la de mayor envergadura hasta la fecha- para incorporar una aplicación desde la que entrar en una selección de los mejores programas, documentales, series y vídeos informativos del día y de las últimas semanas. Desde el mando de la consola (o con el mero movimiento de los brazos si se hace uso de Kinect, el dispositivo de Microsoft que reconoce gestos y voces) también se podrá ver la señal en directo de La 1, Teledeporte y Canal 24 horas. El resto de canales -La 2 y Clan- llegarán en futuras actualizaciones, según ha explicado María Maycas, subdirectora de Participación de RTVE.es. En Playstation 3 simplemente se rediseña la aplicación que ya existía hace dos años, sumando nuevos contenidos y mejorando la navegación y los menús. La oferta audiovisual de RTVE se completa con un acuerdo con Ono, en virtud de la cual a partir del 22 de diciembre los contenidos online de RTVE también podrán verse desde la plataforma TiVo, la televisión a la carta de Ono, con la novedad de que en esta ocasión también se podrá escuchar los programación completa y en alta calidad de las emisoras de Radio Nacional de España.

David Janer el actor que interpreta a Águila Roja.
David Janer el actor que interpreta a Águila Roja.TERESA ISASI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_