Tecnología
Ciberpaís

Un vídeo de Megaupload pone en aprietos a YouTube

Lo repone tras retirarlo a instancias de Universal, que publica la existencia de un contrato con el portal para la gestión de contenidos

EL PAÍS Barcelona 19 DIC 2011 - 11:39 CET

Un vídeo de Megaupload (sitio de descargas rápidas) en el que músicos y personajes populares apoyan su empleo ha puesto en aprietos a YouTube. Universal lo denunció ante el portal de vídeos de Google que, inicialmente, lo retiró. Megaupload acudió a los tribunales para defender su derecho a ofrecer este vídeo en el que todos los que participan lo hacen de forma voluntaria y expresa y en el que no se emplean temas musicales sometidos a derechos. YouTube repuso el vídeo, pero en las alegaciones judiciales de Universal se argumenta que la retirada no se produjo, como inicialmente dijo la compañía, por vulneración de derechos de autor. Se hizo en función de un convenio suscrito entre Universal y YouTube.

En el documento legal, Universal explica que el 31 de marzo de 2009 suscribió un acuerdo con YouTube que consagra el derecho de la discográfica a acudir al Sistema de Gestión de Contenidos del portal de Google para reclamar la retirada de vídeos que vulneren sus derechos. Pero esta vulneración va más allá de los casos en que se ofrecen canciones de las que es propietaria la discográfica. Estos supuestos derechos alcanzan a contratos de exclusividad que tengan firmados con sus artistas. Es decir, si alguno de los artistas que aparecen en el vídeo tiene suscrito este tipo de contratos con Universal, la discográfica podría alegar que tiene derecho a retirar el vídeo aunque el artista haya dado su consentimiento para aparecer en el mismo. El problema que plantea este conflicto es que este tipo de acuerdos entre discográficas y servidores de contenidos van más allá de la defensa del copyright. Según la ley de Estados Unidos, un uso abusivo de este derecho de censura implica una multa a quien lo ha pretendido ejercer. Pero el trámite de la multa parece aceptar que se puede pagar por censurar un contenido sin tener derecho a ello. La situación preocupa a los internautas que recuerdan que Google se ha opuesto al proyecto de ley SOPA, actualmente a debate en el Congreso de EE UU, y que pretende legitimar el bloqueo de sitios sospechosos de albergar contenidos protegidos.

YouTube, vía Wired, explicó que repuso el vídeo porque sus socios no pueden retirar contenidos a menos que posean los derechos o se trate de actuaciones en vivo sometidos a derechos exclusivos.

En el video aparecen Alicia Keys, Puff Daddy, Will.I.Am, Snoo Dogg, Estelle, Chris Brown, Kanye West, Lil John y celebridades como Jamie Foxx o la tenista Serena Williams.

Megaupload está en el punto de mira de la industria de los contenidos ya que le acusan de facilitar la descarga de material protegido. De hecho, el buscador de Google ya no ofrece su enlace en las búsquedas sugeridas.

Otras noticias

Artistas de Estados Unidos apoyan a Megaupload en un vídeo.

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana