Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una lista para los caprichos

Crea y comparte tus productos y artículos favoritos de distintas tiendas con Whisbuuk

Las listas de caprichos en Internet no son una novedad. A finales de los noventa era bastante normal intercambiar la colección de objetos favoritos entre amigos. El modelo lo han ido replicando casi todos los comercios online. En muchos casos, sirven para que alguien se decida a regalarlo, en otros para recibir ofertas o información si baja de precio.

Wishbuuk nació hace dos semanas con intención de unificar las diferentes listas en una sola y compartirla. Su diferencia es que se integra con Facebook, solo hay que aceptar que tome los cumpleaños de nuestros contactos. A continuación comienza el intercambio de listas y los avisos cuando se acerque una fecha. El servicio permite saltar de tienda en tienda e incluir los productos que más gusten, sean del comercio que sean, gracias a un botón que se añade en la barra de navegación. También incluye la posibilidad de comprar un regalo de la lista y pagarlo entre varios amigos. De momento, los objetos más deseados son, en primer lugar, el iPad 2 con wifi y 3G de 32 gigas, seguido por el juguete de Rayo McQueen de Famosa y el Apple iMac de 21 pulgadas.

Alonso Colmenares (Madrid, 1969) es su creador. Destaca que, de momento, han llegado a acuerdos con algunos comercios para que se puedan comprar directamente sus productos desde Facebook. Entre las primeras en utilizar su aplicación como plataforma de venta están El Corte Inglés, Superga, Kappa, Benetton, K-tuin o Bécara. Todas estas tiendas, en su web, añaden el botón de wishbuuk para sumar cualquier producto a la lista.

La aplicación hecha en España pero con vocación global está traducida también a italiano, portugués, francés e italiano. Entre las mejoras que maneja Colmenares está la integración con eventos como aniversarios, nacimientos o celebraciones.