Tecnología
Ciberpaís

El 90% de los internautas españoles usa las redes sociales

Más del 10% tiene su perfil abierto, sin restricciones de acceso, según Inteco

EL PAÍS Madrid 27 DIC 2011 - 15:15 CET

Archivado en:

Una vez que se ha normalizado Internet, los usuarios españoles se han volcado con las redes sociales.

El 80,6% de los españoles que navega por la Red entra en redes sociales de forma habitual, y más del 90 %se ha dado de alta en estos servicios. La seguridad sigue siendo una de las asignaturas pendientes. El 10,5% tienen un perfil totalmente público, sin ninguna restricción. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha realizado un estudio anual que analiza la seguridad de la información y la confianza de los internautas españoles.

Para el análisis se ha tomado como referencia 3.500 ordenadores domésticos entre mayo y agosto de 2011. El director general del INTECO, Víctor Izquierdo, ha valorado que el 49,7% del total de usuarios de las redes sociales solo comparte información con sus amigos y ha añadido que el 19,4% abre su perfil a amigos de sus amigos, mientras que el 14,4% permite el acceso solo a algunas personas de su elección.

En 2008, un 43% de los usuarios de redes sociales, tenían configurado su perfil de forma pública, por lo que esta cifra se ha reducido en un 33% en los últimos tres años, lo que demuestra una mayor preocupación por la privacidad por parte de los internautas españoles.

Los jóvenes, usuarios intensivos de redes sociales

A través de las respuestas se ha determinado que el 27% de los españoles tiene hijos menores de dieciséis años que acceden a la Red y el 14,2% de los padres ha declarado que sus hijos han podido acceder a páginas con contenidos sexuales, mientras que el 10,6% de ellos ha dicho que los menores pueden estar sufriendo dependencia o aislamiento social a causa de Internet.

El 8,7% de menores de dieciséis años han podido sufrir algún tipo de acoso, burla o amenaza a través de la Red y un 4,5% de ellos han podido acceder a contenidos lesivos para la salud, como los relacionados con anorexia o bulimia.

A los fraudes relacionados con robo de datos bancarios, que son los más frecuentes según ha asegurado de la Fuente, se suman los que crecen como consecuencia del aumento de participación en las redes sociales, puesto que un 5,6% de los encuestados ha declarado haber sido víctima de una suplantación de identidad en dichas plataformas.

Asimismo, para el 52% de los usuarios encuestados Internet ofrece mucha o bastante confianza, mientras que apenas un 7,7% ha expresado tener poca confianza hacia la Red, y un 1,1% ha declarado no tener ninguna confianza.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Las palabras tienen poder”

Para Ferrez, la literatura ha cambiado la vida de muchas personas de su barrio marginal

Gran circo ‘a la catalana’

Marta Rodríguez Figueres

El Charlie Rivel debuta en Figueres con 16 grandes artistas de 10 países pero combinándolo con la cultura popular local

Un ancho mar sin fondo

Luis Hidalgo Barcelona

Joan Miquel Oliver cierra el Festival Strenes en Girona ofreciendo su mundo en estado puro: cercano y remoto, acogedor y misterioso

EL PAÍS RECOMIENDA

Hambre oculta tras el milagro británico

Pablo Guimón Londres

Los recortes en el Estado de bienestar han disparado el uso de bancos de alimentos

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana