Tecnología
Ciberpaís

Un grupo de activistas propone una red propia de satélites

El proyecto pretende combatir la censura de Internet

EL PAÍS Barcelona 3 ENE 2012 - 10:33 CET

Archivado en:

Un grupo de activistas ha publicado el proyecto de lanzar una red de satélites en órbitas bajas para tener un acceso a Internet sin censura. Los detalles de la idea fueron presentados en el congreso del Chaos Computer Club, en Berlín. El proyecto se llama Hackerspace Global Grid. Los satélites serían lanzados gracias a globos y la red terrestre de seguimiento y comunicación se organizaría a través de instalaciones domésticas de internautas colaboradores que realizarían la tarea inversa del sistema GPS. Las estaciones estarían interconectadas. Prototipos de las mismas estarán a punto a mediados de este año y el precio rondará los cien euros la unidad.

La idea es contundente, pero su aplicación práctica presenta varias dificultades. Al margen de determinar cuántos se necesitarían, los satélites en órbitas bajas no mantienen mucho tiempo su posición. En el caso de colocarse a mayor altura en órbita geoestacionaria a nivel del Ecuador, la recepción de la señal se retardaría, algo altamente inconveniente para mantener la conexión en Internet. Por otra parte, la existencia de esta red alternativa no garantiza que los gobiernos desistieran de interceptarla.

Varios de los impulsores del proyecto colaboran en el programa alemán Constellation, una plataforma de investigación aeroespacial que usa ordenadores conectados a Internet de los miembros colaboradores del mismo. En la página del proyecto, sus promotores rechazan ser anarquistas o hackers demoníacos y huyen de cualquier etiqueta política. "Estamos interesados en todo tipo de cuestiones técnicas relacionadas con la comunicación".

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Semana fatal para Madonna y el juez Rafecas

Los corresponsales internacionales ponen la calificación

Marihuana, bodas gay... EE.UU., ¿un país progresista?

Debate entre corresponsales y columnistas sobre un artículo de El País

Capitanich en Argentina: de bombero a quemado

Un profesor de Georgetown, la corresponsal de La Nación y dos colegas más repasan la crisis política

EL PAÍS RECOMIENDA

El gas inflama el conflicto ucranio

Pilar Bonet Donetsk

El impago del suministro y el control técnico de los gasoductos, claves

El Estado Islámico se lanza contra la memoria de la humanidad

Limpieza étnica y destrucción de patrimonio cultural han ido de la mano en Irak, Siria, Afganistán o los Balcanes

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana