Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google indexará contenidos públicos y privados de Google+

La compañía lanza una función que integra fotos, textos y perfiles de la red social en las páginas de resultados

De buscador a secas a buscador social y personalizado. Es el movimiento que Google quiere dar con el lanzamiento de "Búsqueda más tu mundo" (Search plus your world, en inglés), una actualización del algoritmo que integrará los contenidos de la red social Google+ en páginas de resultados privadas y personalizadas.

Para sacarle partido a la novedad hay truco: Google recomienda abrirse cuenta en Google+ y permanecer conectado mientras se busca. Al teclear, por ejemplo, "hotel en París", el motor devuelve, además de los resultados de siempre, los relevantes entre nuestra red de contactos en Google+: enlaces sobre París que un amigo compartió con nosotros en privado, posts y comentarios de restaurantes, fotos de la ciudad subidas a Google+ y Picasa por un compañero de trabajo...

El contenido aparecerá arriba en los resultados, convirtiendo una búsqueda antes general y deshumanizada en algo social, diferente y privado para cada uno.

Las nuevas funciones al completo estarán disponibles de momento solo para quienes busquen en Google.com en inglés. "En las próximas semanas lanzaremos Search plus your world país por país", explica desde Mountain View (California) Amit Singhal, ingeniero responsable del lanzamiento. No es obligatorio unirse a Google+ o conectarse para buscar, pero si uno no lo hace, además de los resultados de siempre, solo verá contenidos generales y públicos de Google+, no los de su propia red de contactos.

Un botón en la parte superior derecha permitirá alternar entre el interfaz tradicional y el personalizado, el "Search+", como lo llaman internamente en un guiño a la red social. Singhal asegura que la mejora será tan revolucionaria como la de Instant. "Hay un mundo en Internet, el de las redes sociales, que gira alrededor de uno y que no aparece en las búsquedas. Eso cambia a partir de hoy: llevamos tu mundo personal a la página de resultados".

Adelantándose a las dudas sobre privacidad y seguridad, Google dedica casi tanto tiempo a explicar las novedades como las precauciones que ha tomado. La primera, cifrado. Una vez dentro de Google+, las búsquedas personalizadas en la web quedan cifradas bajo el protocolo SSL, el estándar en la Red. Tampoco se almacena o utiliza esa información de forma diferente al resto de productos de Google, asegura Singhal. Y será posible activar o desactivar en todo momento la búsqueda personalizada. El internauta escoge.

La otra novedad apunta a los perfiles de Google+, que ganan relevancia en el algoritmo. Al teclear un nombre en el buscador, la función de autocompletar sugiere contactos de Google+ y personalidades relevantes. Desde la página de resultados se verá una pequeña ficha de cada uno, con su foto del perfil, comentarios más recientes y la posibilidad de añadirlos directamente a nuestros círculos. Si buscamos un tema concreto, por ejemplo, "liga fútbol" o "hipotecas", veremos en los resultados una barra lateral con perfiles de famosos y empresas listos para añadir con un solo clic.

Search plus your world supone un intento directo de Google por empujar su red social utilizando un arma muy poderosa: su buscador. No indexará contenidos de Facebook, Twitter, LinkedIn u otras redes sociales, solo los de Google+. "No tenemos acceso a otras redes, no nos lo permiten", justifica Singhal.

Google+ está a años luz de Facebook o Twitter. Y lo que es peor, la gente entra, prueba y apenas vuelve. A más registros, menos tiempo de permanencia, cinco minutos al mes de media en España el pasado septiembre, según Nielsen, donde Google+ cuenta con 2,2 millones de registros. En Facebook o Tuenti la gente se tira horas cada mes. Singhal ni confirma ni desmiente cifras, pero sí apuesta por el éxito de las novedades. "Cada dos o tres años transformamos el buscador. Lo hemos vuelto a hacer".