_
_
_
_
_

Orden de bloqueo contra The Pirate Bay en Holanda

Dos proveedores de acceso deben impedir el acceso al sitio que ofrece enlaces de intercambio de archivos

El sitio sueco de Internet The Pirate Bay, que facilita el intercambio de archivos, ha empezado mal el año. Tras una orden en Finlandia para que un proveedor de acceso impidiera el mismo a sus clientes, un juez holandés ha dictado una orden similar a dos proveedores de este país. Zigggo y XS4ALL deben cumplir la orden o serán sancionados. La medida se toma a instancias de Brein, una fundación que defiende los derechos de autor en Holanda. The Pirate Bay es un objetivo recurrente de las sociedades de gestión de derechos. Tiene unos 32 millones de usuarios. La orden llega tras una sentencia de otro juez en 2009 para que The Pirate Bay retirara de su plataforma enlaces que dirigían a sitios donde es posible el intercambio de archivos protegidos de miembros de la citada fundación. "Hemos escogido Ziggo porque es el mayor proveedor de acceso y XS4ALL por su conocida militancia contra imponer limitaciones a Internet", ha manifestado un portavoz de Brein a AFP.

Según el tribunal, un 30% de abonados de Ziggo y un 4,5% de los clientes del otro proveedor han intercambiado recientemente archivos en Pirate Bay.

En 2005 la fiscalía sueca abrió un procedimiento contra el portal que terminó con la detención de tres de los creadores en una redada en la que confiscaron todos sus servidores en 2006. Tres años después empezó un juicio en el que sus cuatro fundadores, entre ellos Sunde, fueron declarados culpables por "ayudar a la distribución de material protegido por los derechos de autor", condenados a un año de cárcel y a pagar 3,3 millones de euros de indemnización a Warner Bros, MGM, Sony BMG y Universal, que habían reducido a la mitad los cargos contra el sitio.

La sentencia de un tribunal de primera instancia fue recurrida. Sunde explicó a este diario entonces que "el asunto va para largo. Probablemente terminará en el Supremo, aunque deberemos esperar antes a una cuestión pre judicial del Tribunal de Justicia de las comunidades europeas"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_