_
_
_
_
_
CES Las Vegas

Y el ganador es... Magisto

Destacan el cómic interactivo 'Operación Ajax' y la realidad aumentada de Aurasma

Aplicaciones como Aurasma han participado en un concurso en el CES de Las Vegas
Aplicaciones como Aurasma han participado en un concurso en el CES de Las VegasJavier Martín

La conclusión es que los chicos de Magisto tenían más familiares en la sala que los de Ajax. Como el ganador se decidía por el sistema del aplaudímetro, para ellos fue el primer premio a la mejor aplicación presentada en la feria CES de Las Vegas.

Cerca de un centenar se presentaron, pero solo diez llegaron a la finalísima. El concurso consiste en exponer durante cuatro minutos las maravillas de la aplicación, que tiene que ser ya una realidad. Su creadora, Robin Raskin, estaba exultante viendo las colas de espera. El público también difería bastante del habitual en la feria. Poca ropa negra, algunas gorras colocadas al revés, algún pendiente masculino y algo más de mujeres de lo habitual, pongamos 3 a 10.

De los finalistas del pasado año, todos los ganadores han pegado fuerte: DriveSafe.ly contesta mensajes de textospara evitar distracciones del conductor, y Line 2 da a una segunda línea telefónica a los dueloscon iPhone. En 2010 vencieron Clixtr, que socializa fotos en tiempo real, y Gwabbit, una apli para Blackberry, que consigue con un clic que los contactos de un nuevo correo se archiven en tu Outlook.

Abre el fuego Florian Gschwandtner (en adelante, Florian) con Runtastic Roadbike, una aplicación de ciclistas para ciclistas, con iPhone, por supuesto. Así se sincronizan los datos de la actividad física y los pueden seguir en tiempo real los amigos, de tal forma que les pueden enviar mensajes de ánimo mientras escalan el Tourmalet. El diseño es claro y práctico. Está bien, pero hay mucho de esto. Aplausos modestos; sin embargo en la web es quien más visitas ha recibido.

Cerca de un centenar se presentaron, pero solo diez llegaron a la finalísima. Todos los ganadores han pegado fuerte.

Le sigue Jason Tey con Macaw. La presentación es un desastre porque, como buena feria de tecnología, no funciona nada (el fallo se repetiría en cuatro exposiciones más). Con los nervios, el chaval tampoco se explica bien, y el público no lo acaba de pillar. Sin embargo es una gran apli: concentra todos los datos físicos sanitarios de la persona, por ejemplo los de la báscula,el tensiómetro, o la actividad física, y luego, si se desea, se envía al médico. El público despierta gracias a una mascota de macaco que lanza camisetas a la concurrencia.

Mike Gonsales anima el cotarro difrazado de aviador japonés de la Segunda Guerra Mundial. Su apli se llama AppGear, un videojuego de cazabombarderos. Es chulo, pero el mundo anda sobrado de juegos de guerra. Aplausos al actor más que a la apli.

Cuando salta al escenario Daniel Burwen el espectáculo está a punto de hundirse. No funciona nada y él ahí en medio disfrazado de espía de los años 30, explicando con palabras imágenes que no se ven. Aguanta el tipo y por fin se ve Cia: operación Ajax, una preciosa novela gráfica, interactiva, donde van surgiendo ruidos, sonidos, y músicas, junto a textos en bocadillos o mecanografiados. También se incluyen reportajes televisivos históricos. Una delicia, muy aplaudida, que descargarla cuesta ocho dólares.

Le toca el turno a Aurasma, apli presentada por un sobreexcitado Matt Mills, que quiere explicar tantas cosas que no se entiende nada. Tampoco es fácil, pero se intuye que detrás hay algo grande, muy grande. "La lanzamos en julio, y la promoción que hicimos de Harry Potter se descargó tres millones de veces. Ya la utiliza un millar de compañías y unos cuantos periódicos", explica Mills. Y sobre la marcha coge el Usa Today, enfoca con su iPhone la foto de portada y en el móvil salta un vídeo referido a la información. Su compañera coge la botella de un refresco, enfoca el logo y surge una explosión en el móvil. "Es una aplicación muy interesante para los medios, porque completa el papel con la interactividad de las imágenes", cuenta Tamara Roukaerts, jefa de mercadotecnia. En sus ocho meses de vida ya han ganado un millón de dólares en un concurso de IDG Media.

Quedan la mitad: Cinefy, es una biblioeteca de efectos especiales para incorporar a tus propios vídeos; en el caso de Skyqapp, aparte de haberse traído pocos amigos, Jason Fournier, aburre con su aplicación sobredel sistema planetario. Viper Smartstart advierte de que fuera hace frío,y que hay que poner la calefacción del coche. Se ha descargado un millón de veces. La novena es Magisto, otro editor de vídeo, pero que ha llevado al CES a todo su pueblo a juzgar por la ovación incomprensible. Y el últmo es Securafore, otro sistema para controlar a nuestros mayores desde el móvil. Una de sus acciones: se marca el área por donde pueden andar las personas que queremos cuidar y si la sobrepasan salta la alarma en el móvil.

Visto para sentencia, el showman pide aplausos para que los mida la máquina. Surge el suspense al empatar el editor de vídeos Magisto y la novela gráfica interactiva de la CIA, pero en el desempate el auditorio se inclina por Magisto.Veremos dónde está el próximo año. El premio por votación online, aún más misteriosa, se lo lleva la telemedicina de Macaw. Así puestos, uno también va a dar su veredicto, y por unanimidad pero sin cheque, el ganador es... Aurasma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_