_
_
_
_
_

Las consolas plantan cara a las tabletas

Sony lanza el nuevo aparato portátil Vita, con varias cámaras y acceso directo a las redes

Presentación de la consola de Sony PS Vita, en la feria CES de Las Vegas.
Presentación de la consola de Sony PS Vita, en la feria CES de Las Vegas.KEVORK DJANSEZIAN (AFP)

Salida de la estación central de Shibuya, cinco en punto de la tarde. Comienza el espectáculo. Una marabunta de personas llena esta plaza en que se cruzan siete arterias de Tokio. Así hasta pasadas las siete de la tarde.

Un llamativo cartel distrae su atención. Les recuerda que queda un día para que salga a la venta la nueva consola portátil PlayStation de Sony, PS Vita, llamada a suceder a la PSP, el modelo actual del que se han vendido más de 70 millones de unidades, desde 2007. Un estreno al que ha sido invitado este diario.

Este anuncio tiene un competidor, no es uno cualquiera, la firma coreana Samsung, que incita a probar las bondades de Android 4.0 en el Galaxy Nexus. La batalla no se queda en el ámbito publicitario. Android e iOS con iPhone, iPod Touch e iPad comienza a hacer daño al sector tradicional del videojuego, no tanto a los que se dedican a crear juegos como a los fabricantes de consolas.

Las grandes tiendas de electrónica también han reservado un sitio de privilegio para el nuevo aparato. La noche del sábado se esperan grandes colas y prevén abrir las tiendas a las siete de la mañana.

Por el momento, se pueden probar algunas unidades para abrir boca. Es natural que Sony quiera estrenarse en casa. Sin embargo, el deseo de salir primero en Japón y dos días después en Corea y Hong Kong obedece a una necesidad. El terremoto de hace casi un año dañó las fábricas del país. En Europa y Estados Unidos habrá que esperar al 22 de febrero.

PS Vita quiere cambiar el abanico de público y también la temática. Los jugadores impulsivos siguen siendo atractivos, pero no determinantes.

Para ellos la pantalla táctil de cinco pulgadas, la conexión permanente a Internet, tanto con wifi como por 3G, serán un punto a favor. También se ha atendido a su petición de doble control analógico, muy similar al que usan en la PlayStation 3. De hecho es un golpe directo a Nintendo 3DS, la portátil de la otra gran firma japonesa, que solo cuenta con uno, pero ya vende un complemento externo para paliar esta carencia.

Sony es consciente de que para plantar cara a las tabletas deben incluir juegos casuales. PS Vita es lo más parecido a un centro multimedia, con cámaras frontal y trasera para explorar la realidad aumentada, acceso a redes sociales como Flickr, Twitter, Facebook y Foursquare. No es un teléfono, pero incluye Skype de serie.

Uno de los puntos más sorprendentes es el precio: 249 euros solo con wifi y 299 si incluye 3G. Aunque es previsible que haya ofertas con operadores. Especialmente con Vodafone, su socio preferente en Europa. En Estados Unidos lo será AT&T y DTT Docomo en Japón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_