Tecnología
Ciberpaís

Los mayordomos de Android

Los asistentes virtuales para móviles no están únicamente en el iPhone

Vlingo, uno de los asistentes virtuales más efectivo en Android.

No es una tecnología precisamente inédita, pero el asistente virtual de Apple, Siri, que no habla español, tiene un encanto singular. Hay otros. Windows Phone ya tiene el suyo. Se llama Ask Ziggy. Con una voz masculina o femenina, a escoger, promete administrar correos, llamadas, actualizar redes sociales, obtener informaciones prácticas (horarios, cotizaciones, temperatura…). Eso sí, únicamente habla en inglés.

En el mundo Android hay una decena de mayordomos digitales. Google prepara su propia solución, Majel, una evolución de su actual sistema que permitirá la búsqueda oral y, posteriormente, el control de funciones del teléfono. Se llama así en homenaje a la actriz que ponía la voz al ordenador de la Federación en Star Trek.

En Android hay varias alternativas. Prometen servicios similares. Speaktoit Assistant (14.282 votos y 5,5 de puntuación), como algún otro, presenta un avatar. Un intento naïf para dar una aroma más humano al diálogo con la máquina. Pero eso no lo consigue un dibujito. El reto es, como planteó Turing, que no sepas si hablas con una máquina o con una persona. Y eso tardará mucho en llegar.

La mayoría, como Cluzee (2 de puntuación, 1.210 votos), solo habla inglés. Jeannie (5,0 con 6.685 votos) entiende español con alguna dificultad. Hay un vídeo en el que un usuario disfruta sin problemas del mayordomo que obedece con simpatía todas sus órdenes. Una de las demostraciones consiste en que reproduzca el sonido de un elefante y de un perro. Cosa que hace sin rechistar. Ventajas de ser máquina y no valorar si determinadas órdenes merecen la pena ser obedecidas. No conseguí que conmigo se portara con la misma diligencia.

Los creadores de Skyvi (5,5  con más de 25.000 votos) reconocen en la presentación que no es perfecto, pero que están trabajando para que sea mejor que Siri. Habrá que esperar.

Apenas ninguna aplicación ignora la existencia de Siri, una muestra el impacto que ha tenido, y acostumbran a presentarse como lo parecido a Siri… en Android, Lo hace, por ejemplo, Eva Intern (5 con 76 votos) que también recurre a un avatar, esta vez más realista, con selección de sexo. Hay una versión de pago. El caso más evidente es la creación india Iris (4 sobre más de 29.000 votos). Los parecidos empiezan con el nombre, una simple inversión. En la documentación aseguran que empezaron como réplica de Siri pero que ya son algo más que un clon del mayordomo de Apple.

El más convincente es Vlinglo (5,5 sobre más de 31.000 votos), entre otras cosas porque entiende bien el español y tiene un menú de navegación muy amigable, sin necesidad de adornos antropomórficos, para que puedas saber lo que está dispuesto a hacer. En la prueba, administró con diligencia una orden para llamar a un contacto sin trámites añadidos y dictar y enviar un mensaje. Algo reconfortante cuando muchas veces te encuentras con otros asistentes que, ante la duda de lo que uno quiere hacer, se limitan a enviarte al buscador de Google.

Un sorprendente aval de los gestores de voz de Android ha llegado de Steve Wozniak, fundador de Apple. Wozniak ha explicado que Siri no funciona tan bien como lo hacía cuando era independiente. “Con iPhone 4 podía presionar un botón y llamar a mi mujer. En el 4S puedo hacerlo únicamente cuando Siri se conecta con Internet. Pero muchas veces no se puede conectar. Eso nunca me ha pasado con Android”. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana