Tecnología
Ciberpaís

Kodak, en bancarrota

La compañía solicita en Nueva York la quiebra voluntaria para "reorganizar sus negocios"

Anuncio callejero de Kodak en Nueva York. / EDUARDO MUNOZ (REUTERS)

La lucha de Kodak en las últimas semanas por evitar la suspensión de pagos ha finalizado con la presentación de una petición voluntaria de quiebra ante un tribunal de Nueva York. La compañía estadounidense se coloca así bajo la protección del capítulo 11 de la ley americana de quiebras para tratar de "rentabilizar sus negocios", según ha informado hoy en un comunicado a través de su página web.

Eastman Kodak busca ahora reforzar su liquidez en EE UU y el exterior, rentabilizar la propiedad intelectual no estratégica, resolver la situación de los pasivos y centrarse en negocios más competitivos. El Consejo de Administración, que encabeza el español Antonio Pérez, cree que esta solicitud es un paso necesario para garantizar el futuro de la firma.

La empresa ha informado también que tiene un crédito por 950 millones de dólares con Citigroup que deberá devolver en 18 meses, lo que le permitirá aumentar su liquidez. La línea de crédito, no obstante, queda ahora sujeta a aprobación judicial.

A pesar de la quiebra, Kodak ha afirmado tener la suficiente capacidad para seguir operando y prestar servicio a sus clientes con normalidad. Así, la histórica empresa pretende pagar deudas y salarios para seguir con programas de cliente.

Una caída anunciada

Los rumores de la mala situación del antiguo gigante de la fotografía comenzaron en septiembre de 2010, cuando se empezó a hablar de reestructuración de la deuda. Pero los problemas se aceleraron tras la advertencia de la Bolsa de Nueva York de expulsarla del parqué si sus títulos no lograban cotizar por encima del dólar, tal y como exige el mercado. Para ese momento las acciones de la compañía ya llevaban 30 días cerrando por debajo de ese precio y los rumores de quiebra, publicados por The Wall Street Journal -que llegó a publicar un vídeo titulado "¿Está cerca el final de Kodak?"- , no contribuyeron a mejorar la situación. Moody's y Fitch se sumaron degradando la deuda de la empresa al nivel de bono basura.

El pasado 11 de enero Kodak consiguió levantar cabeza en Wall Street al anunciar la reorganización de su negocio y la presentación de una demanda contra Apple y HTC por violar cuatro de sus patentes por tratamiento de imágenes.

Kodak arrastraba ya en 2010 un déficit de 2.600 millones de dólares en obligaciones con sus empleados además de 1.500 con sus acreedores. Y todo esto a falta de presentar las cuentas de 2011, con lo que las cuentas podrían haber empeorado.

Kodak, fundada en 1892 por George Eastman, ha sido uno de los símbolos del capitalismo norteamericano. Patentó el rollo de película y la máquina de captura a finales del siglo XIX e hizo su gran el negocio en el mundo del cine. Sin embargo, su caída se ha debido, en gran medida a su incapacidad para adaptarse al negocio digital. Poseyendo patentes en este tipo de imagen, dejó que Canon o Fujitsu se le adelantasen. Con todo, las patentes podrían ser, la garantía de la supervivencia de la empresa.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Adiós, bancos, adiós

El bitcoin, el 'crowdfunding' y los sistemas de pagos 'online' erosionan el monopolio de la banca

Jon Matonis: “El bitcoin sobrevivirá”

Mt. Gox es "un incidente aislado", según el director de la Fundación Bitcoin

Facebook compra WhatsApp por más de 13.800 millones

La red social sigue adquiriendo servicios con un perfil más juvenil

Newell cambia la industria del juego con Steam

Rompe con la distribución física y con el precio único

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana