_
_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Muerto Megaupload, ¿muerta la rabia?

El creador de Weblogs SL analiza el cierre

Si uno lee el largo documento de acusación que ha presentado el FBI tras cerrar Megaupload, se llega rápidamente a la conclusión de que eran unos sinvergüenzas, que obtenían pingües beneficios económicos, por medio de una confabulación para aprovecharse impunemente del trabajo de otros. Me gustaría poder leer los papeles de la defensa para tener una visión más equilibrada de cuanto hay de real en ello. El relato de una sola de las partes suele estar bastante sesgado. Si fuera cierto, me parece correcto que se actúe. Y me parece que demuestra que es posible actuar contra delitos, si los hay, sin Leyes Sinde ni Sopas. Es más, me alegra que vayan a poder defenderse en los tribunales. Y de que respondan si son efectivamente culpables.

Ahora, hay dos aspectos más a considerar. El primero, la indefensión de los clientes de megaupload que pagaron por un servicio legal cuando lo contrataron y que han subido contenidos propios perfectamente legítimos que ahora han perdido. Cerrar todo el sitio me parece desproporcionado, incluso si se prueba que la mayoría de los contenidos que albergaba eran ilegítimos. ¿Por qué no se ha puesto bajo intervención judicial, por ejemplo, para hacer una retirada ordenada de contenidos ilegítimos?

El segundo aspecto, es el impacto que pueda tener el cierre en el comportamiento de los usuarios finales. Hay infinidad de otros sitios de descarga directa y también otros métodos de descarga de contenidos, fundamentalmente p2p, como el emule o el bittorrent . Es cierto que puede bajar algo la usabilidad de la experiencia y que ello haga desistir a algunos usuarios menos expertos. Sin embargo, no creo que sea cortapisa suficiente para que una buena parte de la población mantenga sus hábitos cambiando de herramienta. Es más, hará que migren a soluciones más difíciles de controlar. Es lo que nos muestra el ejemplo de Napster de hace 10 años. Como dice David Bravo, sólo un niño piensa que tapando un agujero de un colador se perderá menos agua.

Julio Alonso es fundador y consejero delegado de Weblogs SL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_