_
_
_
_
_

Galaxy Note, ¿por fin todo en uno?

Su generosa pantalla lo convierte en un interesante híbrido para leer o editar vídeo La empresa asegura que la batería dura 13 horas, más que la del iPad

Samsung Galaxy Note, a la derecha, junto a un teléfono Samsun Galaxy, sobre un iPad y una revista
Samsung Galaxy Note, a la derecha, junto a un teléfono Samsun Galaxy, sobre un iPad y una revistaR.J.C.

Llega el momento de salir de casa. Llaves, cartera, documentación y teléfono. ¿Cojo la tableta? ¿Me llevo un cuaderno? Depende de si se quiere ir con más de un aparato. El último aparato de Samsung aspira a ser todo a la vez: cuaderno, lector, tableta y móvil. Samsung Galaxy Note une los tres objetos básicos en 180 gramos. En el mundo anglosajón a estos híbridos se les llama Phoneblet o tabphone, o sea la fusión de tableta y teléfono. Una pretensión largamente perseguida por el consumidor, pero nunca, hasta ahora, conseguida.

No es el primer móvil con una pantalla generosa, como es la de 5,3 pulgadas, y con resolución similar a la de un ordenador o una tableta de 10 pulgadas, excelente para ver vídeos, fotografías o navegar por la Red. De hecho, no es el primer móvil en nada: ni en el puntero ni en la duración de la batería, ni en el peso; la novedad, y su gran diferencia con el resto, es que Samsung ambiciona con el Note darle al consumidor un aparato integral, reuniendo lo mejor de cada uno.

El Note, está pensado tanto para crear como para consumir contenidos. Dispara fotografías de 8 megapíxeles y graba vídeo a 1080 píxeles. En ambos casos tiene la misma definición que el iPhone 4S. Esta definición puede dejar cortos los 16 gigas de memoria interna, aunque se pueden añadir otros 32 a través de una tarjeta microSD.

Dibujo hecho en Samsung Galaxy Note
Dibujo hecho en Samsung Galaxy Note

La gran novedad está en la parte inferior. Ahí se esconde el lápiz táctil, bautizado como S Pen. Sirve tanto para tomar apuntes, como si fuera un bolígrafo con una aplicación creada al efecto, como para retocar fotos y editar vídeos. La integración es tal que S Choice, la tienda de aplicaciones pensadas para usar el puntero, cuenta con un acceso directo en la pantalla principal. Por ahora solo hay cerca de 30 aplicaciones. Como suele pasar, la clave estará en la capacidad para ganarse los desarrolladores. La previsión de Samsung es llegar a 400 en el primer trimestre del año.

El sueño del consumidor es conseguir un aparato que le valga para todo, el Note tiene esa pretensión

Las aplicaciones nativas del Note lo convierten en una buena opción para ejecutivos que no quieren cargar con varios aparatos a la vez, para ver hojas de cálculo sin moverse entre pantallas o tener el calendario completo de un vistazo. También puede ganar adeptos entre creativos que quieran tomar notas, haces bocetos y editar pequeños vídeos sin usar un ordenador.

La ventaja de ser grande es que la batería se porta mucho mejor que en los móviles. Si Apple promete 10 horas de autonomía para el iPad 2, Samsung habla de 13 horas de uso en este aparato. El doble de lo ofrecido por los teléfonos de alta gama. Samsung subraya su compromiso con este dispositivo con la futura actualización de sistema operativo. Nace con Android 2.3 instalado, pero se podrá poner al día.

La autonomía es superior a la del iPad y el puntero le da al móvil una versatilidad que no tienen otros

Durante la pasada feria de electrónica de consumo en Las Vegas, la firma coreana se empeñó en promocionar el aparato de todas las formas posibles: era patrocinador de los autobuses del evento, adornaba las paredes del recinto y  situó dibujantes en los lugares más emblemáticos de Las Vegas dispuestos a regalar una caricatura trazada con el lápiz del teléfono.

El blog especializado en aparatos electrónicos Engadget explica, tras unas imágenes difundidas por el fabricante, que en el futuro tendrá soporte para comunicaciones NFC (un posible protocolo de pago en el futuro) y LTE, el sistema de telefonía que se utiliza en Estados Unidos.

El precio libre, sin la subvención de operadores, es de 729 euros. Superior al de la mayoría de las tabletas o similar al de comprar teléfono y tableta de gama media. En resumen, se puede llevar todo en uno, pero hay que estar dispuesto a gastárselo.

Todos los precedentes fracasaron

JAVIER MARTÍN

La aspiración del todo en uno es tan vieja como el consumismo. La pretensión de Samsung con su Galaxy Note, también. Dell y Acer lo intentan desde 2010, pero lo cierto es que sin mucho éxito. Lo más parecido en esta gama sería el Dell Strike, presentada hace justo dos años en CES. Carecía del puntero, pero la filosofía era la misma. Quizás salió demasiado pronto, quizás Dell no tiene el marketing y el diseño de la marca coreana, pero su Strike no ha triunfado. El pasado año, Acer también lo intentó con Iconia Smart, pero en este caso, la destitución del italiano Gianfranco Laci y una reorientación de la compañía, dieron al traste como muchas líneas de negocio de la marca taiwanesa.

El Iconia Smart tiene una pantalla de 4,8 pulgadas, con retroiluminación, multitáctil con cuatro teclas: Inicio, Buscar, Atrás y Menú. Mientras que en la parte posterior hay una cámara de 8 megapíxeles completa con flash, y otra cámara para videollamadas. Va con sistema operativo Android 2.3 y lleva integrado un sistema de intercambio de contenidos multimedia para todos los aparatos del hogar, gracias al procesador Snapdragon de Qualcomm, además de conectar el móvil al televisor para ver las películas. Ni uno ni otro triunfaron. Ahora es el turno del todo en uno de Galaxy Note.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_