_
_
_
_
_

Twitter aplicará la censura de mensajes en algunos países

La red argumenta que ha entrado en países con otras ideas sobre los "contornos" de la libertad de expresión y que debe ser coherente con ello

Los tuits tendrán censura local.
Los tuits tendrán censura local.ROSA JIMÉNEZ CANO

Toda la libertad no cabe en un tuit. Un tuit, o tweet, es un mensaje de 140 caracteres que se puede escribir en Twitter si uno es usuario de esta red social, que cuenta con más de 100 millones de tuiteros por todo el mundo.

Pero en esos 140 caracteres no cabe -o no cabrá- toda la libertad del mundo, porque Twitter acaba de anunciar que a partir de ahora está dispuesta a bloquear aquellos mensajes que alguna "entidad autorizada" de algún país concreto considere ofensivos o incluso ilegales. 

Twitter ha hecho pública la nueva medida en su blog corporativo. Es una nota breve y genérica, con una idea básica: "Casi todos los países del mundo consideran que la libertad de expresión es un derecho fundamental", dicen al principio del comunicado. "Muchos otros países piensan, sin embargo, que la libertad de expresión conlleva una responsabilidad y tiene unos límites”.

Hasta ahora, cuando Twitter censuraba algún mensaje, dejaba de verse en todo el mundo

La red social explica que ha se ha expandido por muchos países, y que alguno de ellos tiene otras ideas sobre los "contornos" de la libertad de expresión.

La empresa, en esta nota pública, no llega a definir con demasiada claridad qué clase de contenidos se podrán bloquear, a qué se refieren con "entidades autorizadas" (expresión que usa en su sección de política de uso) y, en último término, sean cuales sean esas "entidades", gobiernos u otras organizaciones, qué requisitos establecerá Twitter para aceptar sus hipotéticas peticiones de bloqueo de mensajes en sus territorios.

Hasta ahora, cuando Twitter censuraba algún mensaje, dejaba de verse en todo el mundo. Ahora afinará más y podrá vetarlos solo en los países que lo soliciten, y dejarlos libres en el resto. De momento, la medida no se ha puesto en práctica. La empresa anuncia que cuando se vete algún mensaje se le comunicará al usuario afectado, y aquellos que no puedan acceder al contenido serán informados de que está bloqueado y se les dirá por qué.

El único ejemplo de contenido censurable que da la red social son los contenidos pro-nazis en países que padecieron el nacionalsocialismo

El único ejemplo que da la red social de un contenido censurable son los contenidos pro-nazis en países que padecieron el nacionalsocialismo, como Francia o Alemania, y que ahora incluso tienen leyes que prohíben esa clase de mensajes.

En la sección de política de uso se llega a precisar que Twitter pretende respetar las "leyes locales", pero eso tampoco permite saber si cualquier ley nacional prevalecerá para la compañía sobre la libertad de expresión de sus usuarios.

Twiiter ha llegado a un acuerdo con el sitio Chillingeffects donde hará públicas las peticiones de retirada de tuits y mantendrá informados a los internautas de su decisión. No es la primera empresa de Internet que implanta medida de censura local de contenidos. Yahoo! retiró la venta de recuerdos nazis en Francia tras serle ordenado por un tribunal galo, país donde este tipo de mercado está prohibido. El portal se opuso inicialmente y apeló a la Justicia de Estados Unidos que no consideró que la petición francesa afectara a la libertad de expresión.

Google, por su parte, ante las presiones del Gobierno chino, mantiene un buscador censurado en aquel país y ofrece a los internautas chinos la opción de acudir a otra versión más libre del mismo  ubicado en Hong-Kong.

Anonymous ya ha manifestado su oposición a la medida en el mismo Twitter y varios internautas se han sumado a una huelga de tuits para este sábado. “No haré ningún tuit”, anuncian. Otros encuentran sospechoso que la firma del tratado ACTA sea Trending Topic y no lo sea el anuncio de Twiiter de las microcensuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_