Tecnología
Ciberpaís

El CSIC lanza un juego en Facebook para probar una teoría

El test consiste en estimar el número de lápices que hay en distintas figuras

Una de las pruebas del experimento.

El grupo de Neuroetología del Instituto Cajal del CSIC ha lanzado una aplicación en Facebook para estudiar la inteligencia visual. Se trata de una aplicación que propone una serie de juegos, todos basados en la estimación del número de lápices que aparecen en las imágenes. La resolución del juego pide dedicar apenas unos tres minutos. Gonzalo García de Polavieja, que dirige el estudio junto a Angel C. Román y Alfonso Pérez, comenta que el objetivo es demostrar empíricamente una teoría. La han probado en animales, pero ahora quieren refrendar su validez en los humanos. Para ello han acudido a la red social, para conseguir un número de participantes en el experimento que sea suficiente. Necesitan unas mil respuestas válidas aunque esperan conseguir entre dos mil y diez mil. La aplicación está en inglés y castellano. La misma ofrecerá al jugador la puntuación obtenida tras finalizar la prueba.

García de Polavieja no detalla los aspectos teóricos el experimento porque el conocimiento público de los objetivos podría contaminar a los participantes y condicionar su conducta durante el experimento.

La aplicación solicitará poder emplear, a efectos estadísticos, los datos del perfil de los miembros de Facebook que participan, como la edad, el sexo y el país de origen, pero la evaluación de los mismos es totalmente anónima. “Cumpliremos con el código de bioética del CSIC”. Los investigadores no conocen ningún precedente que haya usado Facebook para plantear un experimento científico. “Sí ha habido propuestas planteadas desde un sitio expresamente creado para un experimento o se ha utilizado el flujo de información de una red social, como Twitter, para sacar conclusiones científicas, pero no hemos localizado ninguna aplicación creada expresamente en Facebook con una finalidad experimental”. Las redes sociales son una nueva herramienta totalmente válida para la investigación, comenta.

Las redes sociales son una nueva herramienta totalmente válida para la investigación

El juego, explica, es fácil y busca la viralidad. ”Analizaremos cada día los datos y, en función de los mismos, puede que ampliemos el test”. Para detectar la participación de personas con ánimo de engaño, el propio test alberga algunas pruebas que evidencian si el participante da unas respuestas razonables. Se trata de unos filtros para conseguir la plena fiabilidad del test.

Todo el juego se basa en la capacidad de estimar cantidades. Se trata de comprobar las reglas de funcionamiento cerebral en la estimación de un número de objetos que no se pueden contar uno a uno. “No contamos de la misma manera cuatro unidades que 400”.

En la aplicación se publicará la puntuación obtenida por los diez primeros jugadores que pueden introducir un alias para participar en el mismo.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El mapa de la solidaridad de España con los refugiados

Municipios y comunidades autónomas que han expresado iniciativas para acoger a migrados

Más de 55 Ayuntamientos ofrecen acoger y atender a los refugiados

La mayoría están a cargo de los socialistas o los llamados gobiernos de unidad popular

CDC desoyó desde 2013 los avisos de un cargo local sobre Teyco

Los correos internos ponen en un brete la defensa del partido del Gobierno catalán

EL PAÍS RECOMIENDA

Sin armas contra el Internet dañino

La policía no puede actuar frente a las páginas web que incitan al suicidio, el maltrato o la anorexia al no suponer delito

Las reglas matemáticas se repiten en la ley de la selva

Los grandes ecosistemas del planeta repiten el mismo patrón

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana