_
_
_
_
_

Llega el ordenador de 19 euros

Diseñado por una fundación británica, busca fomentar la experimentación sobre las máquinas

Diseño del Raspberry PI.
Diseño del Raspberry PI.

Nicholas Negroponte sostiene el proyecto OLPC, un ordenador por niño, que apoya la distribución de computadoras baratas en países en desarrollo. La idea inicial era que costara 100 dólares. En India, se distribuye una tableta de 35 dólares. Y ahora llega un ordenador de 25 dólares (19 euros). Obviamente no lleva carcasa ni pantalla. Se trata de una placa que alberga los componentes esenciales para poder conectarlos, por ejemplo, a un televisor y un teclado.

Se trata de un proyecto de la fundación británica Raspberry PI. Su impulsor, Eben Upton, tuvo la idea en 2006 al advertir que la competencia de los estudiantes de la Universidad de Cambridge en computación era inferior a los estudiantes de los años noventa. Los alumnos sabían diseño web, o no, pero demostraban pocos conocimientos en computación. La relación de los estudiantes con los ordenadores había cambiado. Las nuevas máquinas, que sustituían a los Spectrum y Commodore, eran mucho más caras y cerraban el paso a la experimentación sobre ellas.

El sistema operativo debe añadirse a través de una tarjeta SD

El ordenador Raspberry Pi básico alberga una memoria RAM de 128 Mb y un procesador ARM. El sistema operativo debe añadirse a través de una tarjeta SD. Sus creadores han apostado lógicamente por el software libre y proponen Fedora, aunque es posible cargar otras distribuciones de la familia Linux.

Se trata de un pecé que se puede utilizar para muchas de las cosas que hace un ordenador de escritorio, explican en la web. Desde emplear hojas de cálculo a juegos y vídeo de alta definición. “Queremos ver que está siendo utilizado por los niños de todo el mundo para aprender a programar”.

El ordenador se está fabricando en China y el 20 de febrero estarán disponibles las primeras unidades. De momento, su adquisición deberá hacerse a través el propio sitio de la fundación, aunque anuncian que trabajan para crear una red de minoristas que puedan suministrarlo en un futuro. La producción inicial es de 10.000 unidades. Habrá dos modelos. El A tiene 128Mb de memoria RAM, un puerto USB y no admite conexión Ethernet. El B tiene 256Mb de memoria RAM, dos puertos USB y conexión Ethernet. En este caso el precio es de 35 dólares. Unos precios a los que deberán añadirse las tasas de cada país y los gastos de envío. Pesa 45 gramos y las dimensiones son 85,60mm x 53,98mm x 17mm con conectores superpuestos. Se enciende y apaga al conectarlo a la fuente de energía.

Este proyecto se acerca a la filosofía de Arduino, la plataforma de hardware libre creada para facilitar el uso de la electrónica en una reapropiación de las máquinas por parte de sus usarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_