_
_
_
_
_

Todos para uno, uno para todos

Mountain Lion, el nuevo sistema operativo de Apple, integrará las aplicaciones de iPhone y iPad

Todos para uno, uno para todos.
Todos para uno, uno para todos.

Uno para todos y todos para uno. Un chip que reconocerá los ordenadores Mac, los móviles iPhone y las tabletas iPad, y todos esos aparatos que reconocerán al mismo chip. Esa es, en resumen, la gracia -que no es poca- del nuevo sistema operativo para los Mac, el OS X Mountain Lion, que Apple pondrá a la venta después del verano.

Los desarrolladores de software y aplicaciones ya pueden trastear con la versión de prueba del próximo sistema operativo de Apple. Mountain Lion, pensado para ordenadores de sobremesa y portátiles, integra las aplicaciones de la tableta iPad y el móvil iPhone en estas máquinas. Lion, a secas, fue el primer paso de la integración con Launchpad, un escritorio similar al del iPad, porque permite anidar los programas cuando se desee: juegos, trabajos o redes sociales...

La compañía estadounidense asegura que es la primera versión de sus sistemas operativos para ordenadores que ha sido diseñado con "iCloud en mente". Porque la integración de las aplicaciones de los distintos aparatos es posible gracias a la explotación de la nube hasta sus últimas consecuencias; el iCloud, la nube, no es algo que está en el más allá, sino integrada en el mismo sistema operativo.

Apple ha marcado el sendero por donde irá la informática en los próximos años

Mountain Lion sustituye iChat por iMessages, el sistema de mensajería de sus aparatos móviles, de manera que los propietarios de un Mac podrán enviar mensajes directamente al iPad o al iPhone, al estilo de la aplicación multiplataforma WhatsApp, pero restringido a los aparatos de Apple. iMessages seguirá siendo compatible con AIM, Jabber, Yahoo y Google Talk. Como aperitivo, ya se puede descargar la nueva versión de la aplicación Messages de la tienda de Apple, una de la treintena de novedades que traerá Mountain Lion.

Otro guiño al teléfono y a la tableta se encuentra en la manera de mostrar las notificaciones. En lugar de aparecer en una persioana en la parte superior de la pantalla estará en el lateral derecho, de una manera más discreta. Tras esta mejora Growl, una de las aplicaciones más populares entre los maqueros, pierde gran parte de su sentido. Lo que era un parche, ahora está integrado en el  sistema.

Aplicaciones como notas, recordatorios y el centro de juegos también estarán disponibles, por primera vez, en los ordenadores Macintosh. Tanto las notas como los recordatorios se sincronizan entre los distintos aparatos y los desarrolladores podrán crear juegos para que se enfrenten entre sí la gente, sin  distinción de los que están delante de un Mac o miran un iPhone. Pero la felicidad no es total, de todas estas novedades no podrán disponer los poseedores de un Mac anterior a 2007, a no ser que se compren uno nuevo.

En la última actualización de iOS, el sistema operativo de iPhone e iPad, el servico de microblogs Twitter fue el gran beneficiado. Cualquier página o foto se puede compartir directamente en la red social. En la próxima versión repite privilegio, porque se integra de inicio. Flickr, el servicio de fotografía de Yahoo!, y Vimeo, muy popular entre los creativos audiovisuales y competidor de YouTube, se incrustan respectivamente en iPhoto y iMovie, el editor de vídeos de Apple.

Para atajar los problemas que tienen sobre la barra libre que el usuario da a las aplicaciones y su minería de datos, Apple establece Gatekeeper, un sistema de seguridad que da a la persona el control de cada aplicación que se instala en el ordenador, ya sea de Mac App Store o de cualquier otra fuente.

A la espera de conocer la versión definitiva de Mountain Lion, está claro que, una vez más, Apple ha marcado el sendero por donde irá la informática en los próximos años. Más pronto que tarde, la disparidad de sistemas operativos de una misma casa madre, su falta de entendimiento entre sí, según fuera el aparato un móvil, un portátil o un sobremesa tocará a su fin. Y quien antes, o mejor, lo consiga será el líder de la tecnología de consumo popular.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_