_
_
_
_
_

Teléfonica estrena su red 4G en Barcelona

La operadora despliega una red móvil diez veces más potente que la actual

Sede de Telefónica en Barcelona, que desde el lunes y hasta el jueves se convierte en la capital mundial del móvil.
Sede de Telefónica en Barcelona, que desde el lunes y hasta el jueves se convierte en la capital mundial del móvil. EL PAÍS

Siguiendo la costumbre cada vez más común en este tipo de ferias, un día antes de que se abran las puertas los grandes de la industria presentan sus novedades. Telefónica ha presentado un primer despliegue de redes móviles de cuarta generación (4G), que estará disponible en el recinto donde se celebra el Congreso Mundial del Móvil (MWC) en Barcelona. Pocos serán los que puedan disfrutar de velocidades de hasta cien megas en sus móviles, porque no hay aparatos adaptados a ella.  Aunque en Estados Unidos ya se comercializan teléfonos para este tipo de redes, en España será Samsung la primera en vender tabletas adaptadas. El primer modelo será la tableta Samsung Galaxy Tab 8.9, cuya versión sin 4G ya se encuentra en el mercado. Esta versión no tiene nada diferente, salvo esa capacidad LTE (Long Term Evolution). Doble núcleo, cámara frontal y trasera, vídeo en HD...

Enrique Blanco, máximo responsable de tecnología de Telefónica, presentó las ventajas de la red que a partir de finales de 2014 será de uso común: “Esto va de tecnología, pero también de usos. Queremos que se vea cómo será la telefonía inteligente, la experiencia del futuro. No se trata de hacerlo más deprisa, sino de hacerlo de otra manera”.

Blanco indicó que la creación de soluciones irá de la mano de los fabricantes: “No desprecien esto en los videojuegos, por ejemplo, donde los tiempos de respuesta marcan la diferencia. También se notará en vídeo en streaming, donde no habrá esperas, videoconferencias y aplicaciones de realidad aumentada”.

Enrique Blanco, el segundo por la izquierda, ha anunciado el despliegue de la 4G de telefonía en Barcelona por parte de Telefónica, durante el MWC.
Enrique Blanco, el segundo por la izquierda, ha anunciado el despliegue de la 4G de telefonía en Barcelona por parte de Telefónica, durante el MWC.R. J. C.

A mediados de 2011 el primer despliegue será en área rurales de Alemania. Durante este año, experiencias piloto en Londres, Madrid, Barcelona, Munich y Berlín. En América Latina los primeros países serán Chile y Brasil. Blanco no dio el nombre de más ciudades, pero sí dijo que estará “solo para aquellos lugares donde haya demanda real. En las grandes ciudades sí hay mercado, es decir, las de más de 250.000 habitantes”.

La demostración que se hizo de esta nueva conexión dio una velocidad de descargada de hasta 60 megas, aunque potencialmente es de hasta 100. Blanco indicó que el 4G hace un menor gasto de energía y que da un menor coste por mega. Otra prueba consistió en subir un vídeo de la propia presentación a la Red.

Teléfonica, que ha invitado a este diario a la feria, se plantea como reto poder asumir un crecimiento de la demanda de datos 30 veces superior a la actual en los próximos cinco años.

Una de las ventajas del 4G, especialmente para el entorno, es que no ya no tendrán que implantar torres para dar conexión, sino una celdas con forma de cubo de 7 por 7 centímetros. Al menos, así es el modelo que está usando Alcatel para las pruebas en Barcelona.

Wim Sweldens, presidente de la división de dispositivos inalámbricos de Alcatel, alabó la labor de su empresa: “Los ingenieros de Alcatel y Telefónica han trabajado juntos para conducir la tecnología. Nos ha llevado un año y estamos muy orgullosos de ello”.

Celestino García, Director de la división de telecomunicaciones de Samsung, no dio datos concretos aunque sí explicó que pronto añadirán este tipo de conexión en los teléfonos inteligentes de la firma.

Blanco no dio cifras de inversión pero sí concretó que más del 14% del total de sus ingresos los invierten en redes móviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_