_
_
_
_
_

Telefónica y Mozilla, dispuestos a agilizar y abaratar los 'smartphones'

Las compañías impulsan los primeros aparatos basados en la tecnología de la web HTML5

Telefónica Digital y Mozilla van a desarrollar una nueva plataforma de telefonía móvil que permitirá aligerar de software los actuales teléfonos inteligentes, haciendo que las aplicaciones funcionen más ágilmente y se abarate el precio de los terminales. Ambas compañías han puesto el foco en los países emergentes, donde la penetración de los smartphones es aún baja, alrededor del 20%. 

La apuesta de Telefónica por este nuevo sistema operativo de los creadores de Firefox pretende ser abierta a todos los operadores y fabricantes pero choca con los intereses de Apple y, sobre todo, del Android de Google. El objetivo, según dijo Carlos Domingo, director de innovación de Telefónica es hacer asequibles los smartphones. "Un iPhone podría costar 10 veces menos con esta tecnología"

Se trata de aparatos basados en HTML5 que funcionan en web abierta, para crear una nueva arquitectura de teléfono que reside enteramente en la Red, habilitando aplicaciones en ese estándar con acceso absoluto a interfaces de programación de aplicaciones (API) básicas de teléfono. Esto significa que todas las capacidades del móvil (llamadas, mensajes, navegación, juegos, etcétera) podrían desarrollarse como aplicaciones HTML5 y ejecutarse a través del navegador de Internet Firefox.

La plataforma de dispositivos de Web Abierta (OWD por sus siglas en inglés), que se lanzará este mismo año, supone un importante paso para hacer de HTML5 el próximo gran ecosistema de smartphones, y permitirá ofrecer capacidades propias de estos a precios reducidos, según Carlos Domingo, director de Innovación de Telefónica Digital.

Con ello será posible retirar gran parte del software intermedio y otros programas innecesarios de un aparato, lo cual no solo agilizará el funcionamiento de las aplicaciones, sino que también reducirá el coste unitario de cada móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_