_
_
_
_
_

Facebook sabe, pero no contesta

El director tecnológico de la red social, Bret Taylor, critica a todos los demás, pero no aclara su sistema de pagos

Taylor explica las bondades de Facebook.
Taylor explica las bondades de Facebook.TEJEDERAS

Mucho hablar de compartir, pero Facebook se niega a responder cómo piensa rentabilizar sus últimas novedades. Concediendo solo 30 minutos de su tiempo a toda la prensa europea durante el Mobile World Congress, Bret Taylor, director tecnológico de la red social, se ha negado a contestar a la primera pregunta efectuada por EL PAÍS.

A pesar de que Taylor ha afirmado en Barcelona que “los teléfonos móviles y Facebook están hechos el uno para el otro” y que el espíritu de su compañía es “compartir”, esto fue muy cierto durante su presencia en Barcelona. Orgulloso y seguro a la hora de anunciar las novedades que la compañía ya ha introducido o va a introducir próximamente, Taylor no ha querido responder sobre cuestiones relacionadas con el modelo de ingresos que Facebook ha ideado para sacarle jugo a sus 425 millones de usuarios que se conectan a la red social a través del móvil. De momento, después de cuatro años recopilando nuevos usuarios en este soporte, todavía no se sabe cómo la red gana dinero con el Internet móvil, si es que lo gana o lo piensa ganar.

Facebook se presentó ante la audiencia del MWC como el salvador, desvelando sus soluciones a los problemas que, según la compañía, existen en el campo del Internet móvil. Según Taylor, los tres principales obstáculos para los emprendedores tecnológicos y desarrolladores de aplicaciones son la inexistencia de un mecanismo para descubrir nuevas aplicaciones web, la alta fragmentación de la tecnología utilizada por los diferentes exploradores y la ineficacia de las soluciones actuales para el pago a través de las propias aplicaciones (o sea, para Facebook ni Visa ni Paypal ni Google Wallet son eficaces). Pero después de una conferencia programada de 30 minutos, que solo duró 20, el principal obstáculo lo ha puesto precisamente Facebook a la prensa, cuando Taylor, en la única entrevista concedida a los medios de comunicación europeos, ha anunciado que Facebook no se pronunciaría en cómo funcionará su modelo de negocio.

La primera iniciativa presentada por Taylor para salvar el mundo de los pequeños desarrolladores se llama Open Graph, un sistema que permite que las aplicaciones interactúen con los clientes de Facebook. “Este sistema permitirá descubrir aplicaciones”, dice el representante de la red social. Con este sistema, cuando una persona escucha una canción en Spotify o “pinea” una foto en Pinterest, la acción aparecerá en la línea del tiempo del cliente, y, en consecuencia, en las noticias visibles a todos sus contactos. Según el director tecnológico, “Open Graph permite una mayor interacción en tiempo real de lo que alguien está haciendo en cualquier momento. Y todo esto cobra mucho interés a través del móvil, en tanto que todo ocurre en tiempo real”. Después de ver a Taylor alardear de “haber llevado dos millones de clientes nuevos a Pinterest”, no se le ha podido preguntar qué valor económico aporta esto a su empresa. Por otro lado, Taylor solo ha mencionado grandes aplicaciones durante su charla. ¿Realmente servirá Open Graph para ayudar a conocer a los desarrolladores más pequeños y a las aplicaciones con menos colchón económico a sus espaldas?

Para salvar el mundo de los pequeños desarrolladores Taylor anuncia Open Graph, para que las aplicaciones interactúen con la gente de Facebook

Para estandarizar el uso de las tecnologías, Facebook ha anunciado la creación del Core Mobile Web Platform, un consorcio formado por empresas que abarcan desde fabricantes hasta operadores móviles a fin de promover un punto de encuentro común mediante el lenguaje de programación HTML5.

Taylor también ha presentado Ringmark, un sistema de validación de aplicaciones que permitirá al desarrollador saber en todo momento si lo que está programando es compatible con los diferentes exploradores y dispositivos móviles. Al ser preguntado si con eso veía a Facebook compitiendo con las tiendas nativas de aplicaciones como Android Market o AppStore, el director tecnológico de Facebook se ha explayado: "Solo queremos que el Internet móvil siga desarrollándose y creciendo".

En último lugar, Taylor ha hablado de Facebook Payments Solution, otro acuerdo que su compañía ha llegado con diferentes operadoras como Telefonica, Orange, Vodafone, T-Mobile, AT&T para que los pagos a través de las aplicaciones resulten más sencillos y no requieran de la comprobación a través de SMS. Tampoco se sabe qué piensa hacer Facebook con eso: ¿le va a cobrar una comisión a quienes usen el servicio? ¿O a las operadoras? Hoy no lo han desvelado y no se sabe si lo harán en el futuro. Cuando salgan a bolsa sabremos más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_