_
_
_
_
_

"Conseguimos que la gente lleve encima su vida digital"

El presidente de Asus, Jonney Shih, explica la creación del Padfone y augura que otros lo copiarán

El presidente de Asus, con el Padfone.
El presidente de Asus, con el Padfone.TEJEDERAS

Jonney Shih, presidente de Asus, asume su papel de visionario y confía en encontrarse con un futuro híbrido para su empresa. Hace solo diez años fabricaba componentes para móviles. Su crecimiento estalló cuando lanzaron los netbooks, pequeños portátiles de bajo coste. Después llegaron las tabletas, los móviles y ahora la unión entre los tres aparatos, el Padfone. Durante su presencia en la MWC de Barcelona fue entrevistado por EL PAÍS.

Pregunta: ¿Cuándo lanzaron el primer netbook, inspirados por el proyecto One Laptop per Child de Nicholas Negroponte, pensaron que su empresa iba a cambiar tanto?

Respuesta: Era un paso natural. Así nos lo pareció y por eso dimos el paso. Del netbook al portátil y ahora al ultrabook. Por el camino hemos pasado por las tabletas y móviles. Confieso que tuvimos mucha suerte. La comunicación y la convergencia son algo más que las palabras de moda en este congreso.

P. ¿Por qué lo considera así?

R. Porque ahora todo el mundo habla de ello, pero no lo llevan a cabo de una manera tan evidente. En nuestro caso la innovación forma parte de nuestro ADN. Pronto veremos cómo aparecen aparatos parecidos al PadFone, no solo nuestros, sino también de otros fabricantes.

"Nunca nos hemos olvidado de Windows ni de Intel, pero tiene que pasar un poco más de tiempo para que la convergencia de la que hablo sea real con Windows 8"

P.El corazón de este aparato es un teléfono, ¿qué les llevó a tomar esta decisión?

R. Después de lanzar una tableta, con su teclado, con éxito, vimos que era la mejor decisión. Conseguimos que la gente lleve consigo siempre el núcleo de la vida digital.

P. ¿Cree que es más tableta, teléfono o portátil?

"Con la base de teclado o la tableta se multiplica la duración de la batería de un móvil normal"

R. Es una combinación entre la mejor tecnología disponible y los deseos del consumidor.

P. ¿Qué tipo de aplicaciones lleva?

R. Todas las de Android, claro, pero también algunas adaptadas a cada una de las funciones. Tenemos a disposición de los desarrolladores las instrucciones para que construyan a partir de ello.

P. Asus fue la primera empresa en lanzar los Ultrabooks, los nuevos portátiles ultraligeros que promueve Intel, ¿por qué no usan sus procesadores en los teléfonos?

R. Cuando empezamos a trabajar, Intel todavía no tenía disponible estos procesadores. Ahora tiene un nuevo terreno en el que luchar y vamos a seguirlo de cerca. En los ordenadores confiamos plenamente en ellos.

P. Sorprende que en el campo de las móviles ustedes solo confíen en Android. ¿Solo les interesa Microsoft para los ordenadores?

R. Nunca nos hemos olvidado de ellos. Ni de Windows ni de Intel, pero tiene que pasar un poco más de tiempo para que esta convergencia de la que hablo sea real con Windows 8. Android lo está consiguiendo y quiere ponerse a la altura. No despreciamos a ninguno de los dos.

P. ¿Algún día veremos baterías duraderas, de las que permitan estar lejos del enchufe de verdad?

R. PadFone es una opción clara en ese aspecto. Con la base de teclado o la tableta se multiplica la duración de un móvil normal. Puede ser hasta nueve veces superior a la competencia. Quiero aclarar que mejorar la batería no es solo poner más miliamperios, sino en gestionar mejor la demanda. Es una de las claves para que todo de lo que se habla en esta feria sea ficción o realidad.

P. ¿Los aparatos nos cambian?

R. Creo que sí. Antes el ancla con la vida digital estaba en el portátil. Eso ya es historia. Los usos marcan estilos de vida. La integración de la nube, con todos nuestros datos, en el teléfono van a dar un giro drástico. Nuestra aportación es el PadFone, de momento…

P. ¿Por qué está tan seguro?

R. Porque el éxito está en ponerse en el lugar del cliente. Para la mayoría este es el final del proceso. Para nosotros está antes que nada. Cada ingeniero que trabaja en Asus tiene que entender esto.

P. ¿Observa diferencias entre los mercados de Estados Unidos, Europa, Asia y los países emergentes?

R. Al margen de la conectividad, hay alguna pero no es tanto una cuestión de gusto como de infraestructura. Si es un mercado maduro se porta de manera diferente que uno emergente, pero lo esencial es ser rápidos con los cambios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_