_
_
_
_
_

Bendita pérdida de mercado

La tableta presentada, poco tiene que ver con la original de abril de 2010

Entrada del centro en el que se ha hecho la presentación de Apple
Entrada del centro en el que se ha hecho la presentación de AppleKIMIHIRO HOSHINO (AFP)

En dos años las tabletas iPad han pasado de tener el 90% del mercado a solo el 57%. Bienvenida sea esa pérdida dirá Apple. Y la competencia tampoco se consolará mucho. Apple se inventó ese mercado en abril de 2010, es lógico entonces que tuviera todo el pastel para él, aunque fuera raquítico. Si al acabar ese año se habían vendido 18 millones de tabletas (15 millones de Apple) al acabar 2011 las ventas superaron los 73 millones, en torno al 70% son Apple, es decir 50 millones de unidades. En el último trimestre vendió más que en todo 2010: 15,2 millones, el triple que ordenadores Mac.

Sin embargo, según iSuppli la cuota del iPad cayó en el último trimestre del año al 57% cuando en el trimestre anterior había sido el 64%. La principal causa se atribuye a la tableta de Amazon, Kindle Fire, que cuestsa 200 dólares, un precio sensiblemente inferior a la de Apple. Ya existían tabletas a ese precio, pero parece que la garantía de la marca Amazon dio al consumidor la confianza para arriesgarse a comprar una tableta barata. Kindle Fire se hizo con el 14% de mercado en un trimestre, incluso por delante de Samsung Tab (8%) y Nook (7%) de Barnes and Noble.

Otro motivo para esa brusca caída fue la salida del móvil iPhone 4S y el anuncio más o menos velado de que para marzo, como así ha sido, saldría la nueva tableta, llamada simplemente iPad. Por todo ello, Apple perdió mercado, principalmente en Estados Unidos, su casa, mientras que se mantenía imperturbable en Asia, principalmente en Corea del Sur, con un 80% de mercado, pese a ser la patria de Samsung y LG, fuertes competidores de tabletas.

Sin embargo, la salida del iPad volverá a poner tierra de por medio, más aún, entre esta tableta y el resto si se mantiene la igualdad de precios. Aún hay un 40% de dueños de un iPad de los de primera generación, según el estudio de AYTM (Ask Your Target Market) , y estos van a renovar su tableta, ya que el iPad3 incorporan ventajas suficientes como para dar el salto. Para la mayoría, lo más importante para decidirse a renovar su aparato o comprarse uno por primera vez es que el iPad3 lleve conexión 4G (35% de los encuestados), que mejore la cámara (29%) -el iPad 1 ni llevaba, y que se fabrica en Estados Unidos (26%), algo que Apple no va a cumplir.

Los encuestados de AYTM siguen echando en falta el Flash de Adobe, que impide ver muchos vídeos, y un mejor teclado, no en balde el accesorio más comprado, después de la funda, es un teclado físico, de Apple o no.

AYTM calcula que en los próximos seis meses se venderán diez millones de esta nueva edición solo en Estados Unidos, y un 78% de ellos serán primeros compradores. La importancia de esto estriba en las ramificaciones de Apple; una vez que uno de sus aparatos entra en una familia, existe un 39% de posibilidades de que pronto crezca otro aparato Apple en el círculo familiar.

A diferencia del libro electrónico, el iPad es para hombres, por lo que triunfan sobre las mujeres en la descarga de aplicaciones referidas a noticias, finanzas, economías; mientras que las mujeres se descargan más juegos, ocio, salud, redes sociales o aplicaciones sobre meteorología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_