_
_
_
_
_

La era del pospecé se llama, simplemente, iPad

La nueva tableta de Apple incluye dictado de textos, pantalla de alta resolución y conexión 4G Saldrá a la venta el 16 de marzo en EEUU. En España, el 23

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante la presentación del nuevo iPad.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante la presentación del nuevo iPad.PAUL SAKUMA (AP)

“Vivimos la era pospecé y aquí está Apple para liderar la revolución”. Y si Apple es la compañía, iPad es el aparato. Ni iPod ni iPhone. El éxito conseguido en menos de dos años es incomparable. Siguiendo esta línea la empresa de la manzana presentó la nueva generación de iPad. Es tan importante que le sobran los apellidos ni iPad3 ni iPad HD, simplemente iPad, un privilegio que ni el iPhone ha tenido. Y es que el aparato presentado ayer deja atrás cualquier comparativa de productos de la competencia. No hay nada similar.

El nuevo iPad lo tiene casi todo. Excepto un teclado, pero para qué escribir si apretando un botón se le dicta el mensaje con sus puntos y sus comas, y él lo escribe (de momento en inglés, alemàn, japonés, francés, pero no en español). El nuevo iPad es un escándalo de tecnología metido en 635 gramos.

Cundo el consejero delegado Tim Cook, emocionado al final del acto, dice que es el aparato que simboliza la era pospecé lo dice con datos en la mano. En el primer trimestre del año se vendieron 10,4 millones de la tableta de Apple, más que los pecés que vendieron HP, Lenovo o Acer. Es el ordenador más vendido, y eso es solo el comienzo de una era.

Apple lo sabe y la competencia también, pues el año pasado se lanzaron más de un centenar de tabletas al mercado, sin embargo Apple va unos pasos por delante y con la tableta presentada ayer mucho más. Ninguna puede competir con ella. El nuevo modelo incorpora la conexión a redes 4G, lo que significa descargas hasta cuatro veces más rápidas, además ofrece la capacidad de conectarse a cualquier red 3G del mundo. La resolución de la pantalla alcanza niveles de alta definición que superan los de un televisor HD. La cámara de fotos tiene 5 megas, reconocimiento de caras y autofoco; la grabación de vídeo es también en alta definición, con estabilizador de imagen y eliminación de ruido.

La tableta también incorpora editores de vídeo y de fotos cuasi profesionales, asi como la habilidad de poder crearse cada cual sus propios vídeos o sus comic o crear efectos especiales en las imágenes con solo mover un dedo... o varios a la vez. Habrá que ver cómo afecta a los desarrolladores de aplis y al envío y descarga de archivos la alta resolución de la pantalla.

Una imagen del nuevo iPad.
Una imagen del nuevo iPad.AP

Todo esto solo puede funcionar con un nuevo procesador, el A5 o el A5X de cuatro núcleos, para moverse a toda su potencia, o no, según lo que se necesite. No se sabe cómo, pero Apple promete que pese a tanta potencia la duración de la batería no se resiente. Continuará viva nueve horas, incluso una más si no es con 4G. Todo es perfecto, hasta el precio, que se mantienen a los anteriores, solo, a partir de los 479 euros cuando salga en España el próximo 23 de marzo. En Estados Unidos se estrenará una semana antes, el día 16.

Apple ni rebaja precios ni presentó como algunos rumoreaban una tableta mini de 7 pulgadas. Para qué cambiar si todo va sobre ruedas. No quiere entrar en nichos basura, ni aunque el Kindle Fire robe un poco de mercado. Apple siempre jugó a ser elegante, elitista, cool, no quiere ser popular no, al menos a cualquier precio. Solo con el 9% de todos los móviles vendidos en el mundo tiene el 75% de los beneficios. Para qué aspirar a todo el pastel. Prefiere mantener sus márgenes de beneficio en cada iphone, en cada ipod en cada ipad que vende, los más altos de los fabricantes de cacharros. Mientras Amazon pierde dinero con cada tableta que vende, Apple se embolsa una fortuna. Como dijo recientemente Cook, no saben qué hacer con tanto dinero, algo obsceno cuando tienen empleados en China con salarios infrahumanos.

La era pospecé no es solo del iPad. Se completa con el iPhone y con el iPod, que le dan el 74% de sus ingresos, pero se envuelve en la nube, el iCloud, que en un año se han apuntado 100 millones de usuarios; 110 millones de personas se han pasado por sus tiendas, y tampoco la televisión se queda al margen. Una nueva edición d su cajita Apple TV, con alta definición a 119 euros. Tiene películas, música y series de televisión, aunque en España debe competir con el ancho de banda mínimo y los derechos de distribución en castellano. Todo en definitiva es el ecosistema Apple, crear un mundo donde vivir, desde las aplicaciones (200.000 solo para el iPad) a la nube del iCloud. “Y esto es solo el comienzo”, finalizó Cook casi saltándose las lágrimas. “Tengo la satisfacción de trabajar con gente de inmenso talento haciendo productos que solo Apple puede imaginar”.

Apple se convirtió hace unos meses en la quinta compañía en la historia del capitalismo que supera un valor bursátil de 500.000 millones de dólares. A raìz de la presentación de anoche en San Francisco, su valor seguirá creciendo. Se encuentra en un estado de gracia en el que haga lo que haga siempre resulta gracioso. A parte de las petroleras, solo Microsoft alcanzó ese capital, pero luego cayó. Un día Apple caerá, pero no mañana ni pasado. Es el líder de la era del post pece. Y ella lo comprendió hace años, cuando dejó de llamarse, sospechosamente Apple Computer. Ahora solo le queda llamarse iApple o, simplemente, iPad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_