Tecnología
Ciberpaís

Ocho de cada 10 internautas accede a la Red por wifi

El 15% de los hogares españoles desconoce si su red está protegida con clave de seguridad

Logotipo de la red inalámbrica wifi.

El wifi se impone como método de acceso a Internet en los hogares españoles. Ocho de cada diez internautas españoles se conecta a través de una red inalámbrica, según el último estudio de seguridad realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) del Ministerio de Industria correspondiente al segundo cuatrimestre de 2011.

En cuanto a la conexión, la gran mayoría de los internautas (74,1%) lo hace a través de su propio router, mientras que un 25,2% se conecta habitualmente a una red pública (ayuntamientos, cafeterías...) y un 11,9% accede a Internet conectándose a la red de otro: amigo, vecino...

En las redes inalámbricas ajenas (ya sean públicas o de otro particular) la posibilidad de que el tráfico sea interceptado o descifrado es mayor que cuando se utilizan redes propias. En este sentido, el estudio destaca que un 44,8% de los que se conectan a redes de terceros lo hacen siempre que lo necesitan: en cualquier lugar, esté o no protegida esa red y para realizar cualquier tipo de servicio online (incluyendo intercambio de datos personales, operaciones económicas, etc.). Para el Inteco, esto supone un mal hábito de seguridad si se utiliza la red para asuntos que impliquen el uso de información confidencial (conversaciones, emails, contraseñas y cualquier tráfico no cifrado).

Sin embargo, el 15,3% de los hogares españoles declara no tener o desconocer si tienen su conexión protegida, según la encuesta. Es imprescindible proteger la red wifi con un sistema de cifrado, ya que, de lo contrario, cualquier intruso situado dentro del radio de emisión podría acceder a los datos que se estén intercambiando a través de la conexión inalámbrica.

Respecto a las incidencias de seguridad en ese periodo, el 14% declara que sospechan que su wifi ha sufrido alguna intrusión en los últimos meses. Esto puede estar sustentado en el hecho de que para asegurar una red inalámbrica se debe, además de usar un estándar seguro, protegerlo con una contraseña robusta. En caso contrario, los datos quedarán igualmente accesibles para los atacantes, anulando el efecto de la tecnología, según el Inteco.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Enchufismo y corrupción

La sociedad, como la manada de lobos, se degenera por la endogamia

La montaña rusa

Al mundo le interesa una Rusia estable e integrada en el sistema financiero internacional

El parto programado en casa

La legistación europea sobre el parto en casa va desde países que lo ofrecen y subsidian a países que sancionan a los sanitarios

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo mientras sopesa el futuro del dividendo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana