_
_
_
_
_

Los altavoces pierden los cables

La audición de música desde un móvil inteligente o una tableta renueva la industria de sonido

Altavoces XA-900 de Sony
Altavoces XA-900 de Sony

La industria del sonido está adaptando sus aparatos a los nuevos hábitos de escucha de la música, ya sea con un teléfono móvil inteligente, una tableta iPad, los portátiles o cualquier reproductor de bolsillo.

Si en los últimos años las compañías de audio habían creado múltiples sistemas de altavoces con una base de conexión física para iPod o MP3, ahora promueven altavoces que funcionan sin cables, gracias a las tecnologías bluetooth y al sistema wifi de Apple, conocido como Airplay.

Es inevitable llevar puestos unos cascos si se quiere escuchar música mientras se camina, pero los altavoces son el medio más cómodo en una sala de estar o en una habitación. Cuando la música viene de un reproductor de bolsillo, basta con enchufarlo a la base de un sistema de altavoces situado a cierta distancia. Si, como suele ocurrir ahora, la música se reproduce con un teléfono móvil o una tableta, el aparato se quiere tener al alcance de la mano para cambiar la música, y no lejos, donde están los altavoces.

Una solución para este dilema es que los auriculares sean inalámbricos; así el móvil puede estar cerca y los altavoces más lejos sin necesidad de levantarse cada vez que suena el teléfono. Como la mayoría de móviles, smartphones, tabletas y portátiles llevan bluetooth incorporado, lo más natural es que los altavoces funcionen sin cables a través de esta tecnología. Y mejor si estos altavoces son pequeños, porque así caben en la maleta y se pueden llevar de viaje y escuchar la música preferida en la habitación del hotel.

Un altavoz sin cables que tiene éxito es el SoundLink de Bose, justamente por su tamaño reducido para la calidad de sonido que proporciona. Tiene un espesor de cinco centímetros y lleva una batería que dura hasta ocho horas sin necesidad de recarga. La tapa de protección sirve a la vez de base de apoyo y está en distintos colores. Cuesta unos 310 euros.

Sony tiene previsto introducir en breve el XA-900, un sistema de altavoces inalámbrico que funciona tanto con bluetooth como con Airport.

El alcance del sistema bluetooth es de unos 10 metros, más que suficiente para esta aplicación. Una desventaja es que la señal de audio tiene que comprimirse ligeramente porque bluetooth no tiene ancho de banda suficiente para transmitir en calidad CD. La compresión, sin embargo, es automática en modo bluetooth y generalmente inapreciable para el tamaño y calidad de los altavoces utilizados.

Una alternativa al sistema sin cables bluetooth es la transmisión Airplay, que es una red de banda ancha sin cables idéntica al wifi, pero que solo funciona con aparatos Apple o que lleven la marca Airplay certificada por Apple.

Uno de los altavoces Airplay más conocidos es el Zeppelin Air de Bowers & Wilkins, que funciona con los iPhone, iPad y iPod Touch. No lleva bluetooth, precisamente para remarcar la exclusividad Apple. Cuesta unos 600 euros y no está pensado para ser transportado de un sitio a otro, tanto por su tamaño como por la necesidad de una señal inalámbrica estable y con buena cobertura para que se oiga bien.

Sony tiene previsto introducir en breve el XA-900, un sistema de altavoces inalámbrico que funciona tanto con bluetooth como con Airport. Así, cualquier propietario de un smartphone, sea Android, iPhone o Windows 7 Phone, puede utilizarlo, y también con un portátil. Su precio es de 550 euros, con calidad de sonido comparable al Zeppelin Air y más versátil que aquel. Un modelo más sencillo en forma de esfera de Sony es el BTV25, que va solo con bluetooth.

Otra marca que hace mucho esfuerzo con las estaciones de sonido inalámbrico es Philips, pero en este caso tiene modelos para Airplay y otros para Bluetooth, pensados fundamentalmente para smartphones Android.

El nombre común de Philips para esta gama es Fidelio, con los modelos DS9800 y DS8800 para Airplay y los AS851 y AS351 para Bluetooth, entre los más recientes. Otro fabricante muy activo en sonido inalámbrico es Sonos. Para los próximos meses se espera una auténtica avalancha de modelos para captar la atención de los millones de usuarios de smartphones, como ya pasó con las estaciones de sonido preparadas para los aparatos iPod.

El reto para todos los fabricantes es conseguir la máxima calidad en la reproducción del sonido y con el altavoz más pequeño, ligero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_