_
_
_
_
_

Dos años de iPad: el aparato que juntó ocio y trabajo

El quiosco de prensa genera diariamente 70.000 dólares en Estados Unidos China, el país que más aplis gratuitas se descarga El número de aplicaciones para la tabletas crece a un ritmo similar a los de iPhone o Android

El triunfo de la tableta.
El triunfo de la tableta.

El iPad nació a primeros de abril de 2010. Son dos años desde el nacimiento de un aparato que está cambiando el mundo de las comunicaciones, del ocio y del trabajo en movilidad, entre los particulares y entre las empresas.

Dos años es tiempo suficiente para saber qué ha ocurrido en el mundo con este aparato del que se vendieron 60 millones de unidades en 2011 (50 millones, iPad) y prácticamente se venderán el doble este año. Distimo ha realizado un exhaustivo seguimiento de las aplicaciones que se han desarrollado para el iPad y que ya superan las 180.000.

Su crecimiento en estos dos años es similar al de las aplicaciones creadas para el iPhone o para los móviles con Android, aunque la aplis binarias (para iPad y iPhone) han crecido del 33% al 61% en un año. La tienda de aplis para iPad es ya la segunda, solo por detrás de la del iPhone, pues para sus Galaxy, Samsung solo llega a las 32.000.

Es un mercado nuevo, pero a diferencia de otras ocasiones, China no llega avanzando por detrás, sino que se ha colocado a la cabeza de la descarga y uso de aplis para esta tableta, desplazando a Estados Unidos. Más de 1,1 millones de descargas al día se realizan en ese país, aunque si se compara por los ingresos que generan las aplicaciones, gana Estados Unidos.

Las aplis gratuitas sobre pronósticos del tiempo, quioscos de prensa y entretenimiento son las más populares entre los propietarios de estas tabletas, ya que el estudio de Distimo se realiza solo sobre el modelo de Apple. Sin embargo, el escenario va cambiando rápidamente. El 10% de las aplis para iPad ya son de compra, frente al 6% para los móviles iPhone o el 2% en la tiendas Google Play.

No solo es que haya muchas aplis de pago para la tableta, sino que además son más caras que las de los móviles, lo que anima a los desarrolladores y a muchos otros sectores, como los de la salud o la educación a un mercado que se promete lucrativo. Son peculiaridades de las tabletas, demostrando que este aparato, más allá de que sea iPad o no, tiene un impacto en la sociedad diferente al del móvil, mezclando mejor ocio y trabajo, haciéndolos más cómodos y atractivos.

El quiosco de prensa del iPad (Newsstand), creado hace seis meses, ya está generando 70.000 dólares de compras al día. Las principales aplicaciones son The Daily, NYT y The New Yorker; sin embargo aún solo supone el 7% de todos los ingresos que generan las aplicaciones. Los juegos son la primera fuente de ingresos. Por número de aplis gratuitas y descargas, proporcionalmente las de más éxíto son las meteorológicas, seguidas del quiosco de prensa y el entretenimiento.

Pero la historia del iPad y la tableta no ha hecho más que empezar. Educación, sanidad pública, negocios, en la vida profesional, y cines y libros, en la parte del ocio. ven perspectivas que nunca habían tenido con la implantación del móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_