_
_
_
_
_

Apple y Foxconn prometen mejores condiciones laborales

La fábrica china contratará a más personas y vigilará las horas extras ilegales

Fábrica de Foxconn.
Fábrica de Foxconn.

Apple ha anunciado que junto a Foxconn trabajará para mejorar sustancialmente los sueldos y las condiciones laborales en las fábricas que arman sus populares productos.

Foxconn —que manufactura los aparatos de Apple— contratará a decenas de miles de nuevos empleados (la plantilla es de 1,2 millones de trabajadores), impondrá mano dura contra las horas extras ilegales y mejorará los protocolos de seguridad, además de otros beneficios.

El anuncio se produce en respuesta a una de las mayores investigaciones realizadas sobre las operaciones en el exterior de una compañía estadounidense. Apple accedió a la revisión de la Asociación para el Trabajo Justo (FLA, por su sigla en inglés), en respuesta a un coro creciente de críticas que afirmaban que sus productos eran armados a costa de malos tratos hacia los trabajadores chinos. Sin embargo, en la misma encuesta realizada por la FLA, solo el 18% de la plantilla señala que trabaja demasiadas horas, mientras que un 34% desearía trabajar más horas y al resto le parece bien la actual situación.

El organismo reveló que sus indagaciones a tres plantas de Foxconn y sus consultas a más de 3.500 trabajadores mostraban múltiples violaciones a la ley laboral, como horarios extremos y el impago de horas extras.

Apple, la corporación de mayor valor de mercado del mundo, y Foxconn, el mayor empleador del sector privado en China y el principal manufacturero de Apple, son los participantes dominantes en la industria de la tecnología global. Su nuevo acuerdo probablemente tendrá un efecto sustancial en el sector.

"Creo realmente que fijarán el estándar para el resto del sector", dijo en entrevista a Reuters, Auret van Heerden, presidente de FLA. A corto plazo, el acuerdo elevará los costos para otras marcas que tratan con Foxconn, como Dell, HP, Amazon, Motorola, Nokia o Sony.

El acuerdo además redundará en precios más elevados para los consumidores, aunque el impacto sería limitado porque los costos laborales son sólo una pequeña fracción del costo total para la mayoría de los aparatos de alta tecnología.

Foxconn dijo que reduciría las horas laborales a 49 por semana —considerando horas extras—, y que mantendría la compensación total para los trabajadores en su nivel actual. La auditoría de FLA desveló que durante tiempos de máxima producción, los empleados de tres fábricas trabajaban más de 60 horas a la semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_