_
_
_
_
_

"En España vamos como una moto"

Blackberry creció en España un 162% en el último año y es líder en el mercado de los smartphones

Las malas noticias se acumulan en la sede canadiense de RIM, fabricante de Blackberry. Cambios en la dirección de la empresa, caída de su valor bursátil, pérdida de liderazgo en su propio país en beneficio del iPhone, sin embargo en España la compañía goza de sus mejores días.

“El pasado año crecimos un 162% en ventas. Somos líderes en smartphones”, explicaba Eduardo Fernández en un almuerzo organizado esta semana por la escuela de negocios EADA en Barcelona. "Vamos como una moto".

Según el directivo, ni el apagón de los servidores de RIM en octubre afectó a las ventas de terminales en España. "Teníamos dos millones de abonados antes del incidente y ahora ya somos tres millones. Creo que la gente valoró más la importancia que tiene el aparato en sus vidas"

Según los datos de la consultora GfK,  el crecimiento de Blackberry en 2011 fue más del doble que el sector de los smartphones, que fue del 66% respecto a 2010. BlackBerry fue el teléfono inteligente número uno en prepago en España, y el modelo Curve 8520 el más vendido, con 729.000 unidades.

Según la medidora Canalys, a cierre del cuarto trimestre de 2011, BlackBerry era el lider en España por cuota de mercado, con un 23%, y un crecimiento interanual del 192%.

El perfil del usuario de BlackBerry es mayoritariamente joven, un 29% menor de 24 años y un 59% de menos de 34 años, según ComScore. Fernández reconoce que la Blackberry triunfa entre los más jóvenes (entre 12 y 15 años), pero que luego hay cierto abandono por otros terminales. “Eso es cierto y creemos que con el nuevo sistema operativo se subsanará”.

A juicio de Fernández a cierta temprana edad, los chicos necesitan tener cuantas más amistades mejor y contactar al instante con todos. “Para eso la Blackberry es imbatible”, pero luego los jóvenes empiezan a descargarse más archivos, vídeos y fotos y entonces prefieren otros terminales más multimedia. “El nuevo sistema operativo subsana esas carencias, pero requiere un tiempo la adaptación de los terminales. Reconozco que no va a ser fácil".

Tampoco concede mayor importancia a que el iPhone haya descabalgado al Blackberry como líder de ventas en su casa madre, Canadá. "Es una anécdota. Estamos en más de un centenar de países y lo que hay que mirar es el negocio globalmente más que en un país en particular".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_