Tecnología
Ciberpaís

La española Top Rural adquirida por 14 millones

La web cuenta con más de 42.000 alojamientos rurales, 9.617 en España

Está presente en 10 países

Marta Esteve. / GORKA LEGARCEJI

Top Rural deja de ser española. El líder en alquiler online de Estados Unidos, Home Away, acaba de anunciar su compra, aunque llevaban ya varios meses. Joseba Cortázar, accionista de la empresa española especializada en casas rurales y director de comunicación, ha explicado a este medio que la transacción se ha cerrado por 14 millones de euros.

Top Rural nació en el comedor de casa de François Derbaix, de origen belga, y Marta Esteve, española de 39 años, poco después del estallido de la burbuja .com, en 2001. Ante la escasez de información de casas rurales en Internet pensaron que podría ser un buen negocio. Su capital inicial, aportado por familia y amigos, era de 100.000 euros. Después se sumaron Bonsai Venture Capital y los hermanos Jesús y Fernando Encinar, creadores de Idealista.com y 11870, entre otras empresas. De hecho, Esteve ya creó y les vendió el 45% de Rentalia.

Top Rural cuenta con 47 trabajadores. Cortazar confía en que no habrá recortes y se mantendrán el equipo. De hecho, en las negociaciones se acordó mantener Top Rural como una marca independiente.

Aunque Home Away, con sede en Austin (Estados Unidos), administra el mayor mercado en Internet de alquileres de vacaciones en 168 países con más de 640.000 viviendas no tiene un conocimiento tan profundo como el que ofrece la española sobre el mundo rural. La empresa recién vendida tiene un catálogo de 42.000 alojamientos, 9.617 de los mismos en España, aunque también está presente en Portugal, Italia, Francia, Alemania, Austria, Países Bajos, Bélgica y Andorra.

El único cambio, por el momento es el nombramiento de Rafael Pérez-Olivares Hoepfl como director general en sustitución de Derbaix. El fundador pasará a ejercer como consultor, quien a través de un comunicado ha celebrado la unión, sobre todo por sus clientes: "Estamos entusiasmados por la creciente visibilidad que podremos dar a nuestros clientes al incorporarnos a la red de webs de HomeAway”. Brian Sharples, consejero delegado de HomeAway, también se ha pronunciado a través de una nota y también destaca la cantidad de viajeros que van a añadir a su censo.

"Ayudará a alquilar fuera de las fechas tradicionales del mercado local, es decir, puentes, Semana Santa y verano"

Laura Rivera-Casares, responsable comercial de Home Away en España, también entró a formar parte del grupo a través de una compra. Ella trabajaba en homelidays, una empresa francesa especializada en alquiler vacaciones. "Los trabajadores de Top Rural no tienen motivos para el temor. Al contrario, van a poder crecer internacionalmente El grupo compuesto por Home Away se completa con Bed & Breakfast, otra empresa líder mundial que también compraron.

Después de nueve años en París, ha vuelto a España. Prevé que una mudanza a una oficina conjunta para el mes de septiembre. Rivera-Casares valora la adquisición desde dos puntos de vista. Por un lado, "porque llevaba cuatro años, de feria en feria, intentando captar más casas rurales para Homelidays y era una competencia muy dura". Por otro porque los clientes se van a beneficiar de un mayor número de arrendatarios: "Ayudará a alquilar fuera de las fechas tradicionales del mercado local, es decir, puentes, Semana Santa y verano. En Europa son más flexibles con los periodos vacacionales y se va a notar".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal de EL PAÍS en Silicon Valley

Últimas noticias

Ver todo el día

15 consejos para ahorrar impuestos ante la reforma fiscal de 2015

Vender inmuebles o recibir acciones de su empresa le sale más a cuenta en 2014

Filipinas renace tras el Haiyan

Los estragos del tifón un año después

Los gais no son bienvenidos en la mezquita

Las presiones obligan a cancelar un encuentro de musulmanes y homosexuales en Berlín

Bruselas fuerza al banco público europeo a invertir un 40% más

Juncker impone al BEI proyectos de más riesgo en su plan de 315000 millones

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana