_
_
_
_
_

El fallo del Lumia 900 añade más dudas al futuro de Nokia

El valor de la acción ha caído un 50% desde su acuerdo con Microsoft

El Lumia 900.
El Lumia 900.

Es el móvil más vendido en Amazon, aunque eso no quiere decir mucho, pues es la novedad y tampoco el almacén destaca por el volumen de ventas de móviles. El teléfono en cuestión se llama Lumia 900 y comenzó a comercializarse el domingo en Estados Unidos.

No es un teléfono cualquiera, sino el smartphone con el que Nokia (que fabrica el aparato) y Microsoft (que pone el sistema operativo) pretenden recuperar, en sus respectivos campos, el terreno perdido en la telefonía móvil. Concretamente el aparato de Nokia tratará de hacerle sombra a Samsung, Apple, ZTE, Huawei, HTC y LG, principales fabricantes de móviles; y el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone, intentará ser alguien entre el iOS de Apple, el Android de Google o el BlackBerry.

Sin embargo a los dos días de ponerse a la venta el Lumia 900, el tercero de los Nokia con sistema Windows Phone, se ha detectado un grave agujero de software que impide a algunos aparatos conectarse a Internet.

El fallo es del sistema operativo y la operadora que los subvenciona en Estados Unidos, ha ofrecido a todos los abonados que han adquirido el Lumia 900, con fallo o sin él, un descuento de 100 dólares.

Desde la llegada de Elop, han sido despedidas 30.000 personas y Nokia ha perdido el liderazgo de móviles y de sistema operativo

La noticia de un fallo tecnológico no es inusual en un nuevo producto —incluso ayuda a la promoción gratuita de un lanzamiento—, pero en el caso de Nokia al fallo se une a su propia rectificación de las previsiones para el año 2012. No habrá equilibrio de cuentas en el primer trimestre y menos aún en el segundo, sino pérdidas crecientes. El aviso provocó que el valor de la acción cayera un 19%, hasta cotizar a niveles de 1997, es decir a 3,17 euros la acción.

Desde que Nokia fichó a Stephen Elop, directivo de Microsoft, para dirigir la empresa filandesa, han sido despedidas 30.000 personas y ha abandonado su sistema operativo Symbiam, el más popular de la telefonía, para venderse a uno nuevo de Microsoft, sin implantación en el mercado. Desde ese acuerdo en enero de 2011, la acción ha caído un 50%.

También bajo la dirección de Elop, Nokia —que se inventó en 1996 la telefonía inteligente con el modelo Communicator— perdió por primera vez el liderazgo de los smartphones en julio de 2011, en beneficio de Samsung, y pocos meses después cayó al tercer lugar, superado también por los iPhone de Apple.

La apuesta de los móviles Nokia con sistema operativo Windows Phone de momento no obtiene réditos. Los Symbiam se están hundiendo en los mercados emergentes donde tradicionalmente lideraba y los nuevos Lumia-Windows Phone no están ocupando su lugar. El gancho de los móviles baratos de Nokia está siendo ocupado por fabricantes chinos como ZTE y Huawei, tanto en los modelos de móviles clásico como en el de los smartphones.

En el trimestre que acabó en marzo, Nokia vendió 12 millones de móviles, de los que dos millones son modelos Lumia, pocos frente a los más de 37 millones de iPhone o de Samsung. La dirección de Nokia ha anunciado mejoría para después del verano, sin embargo para entonces Apple ya habrá lanzado su nuevo iPhone 5 y Samsung tendrá el nuevo Galaxy III.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_