_
_
_
_
_

La libertad de Internet, ante las mayores amenazas de su historia

En una entrevista a 'The Guardian', el fundador de Google dice que hoy, bajo el imperio Facebook, habría sido imposible crear el buscador

Sergey Brin.
Sergey Brin.

Los principios de transparencia y de acceso universal que sustenta la creación de Internet desde hace tres décadas están más amenazados que nunca, según ha manifestado el cofundador de Google Sergey Brin en una entrevista concedida a The Guardian.

"Hay fuerzas muy poderosas que se han alineado contra el Internet abierto a cualquier cosa y en todo el mundo", añade Brin. "Estoy más preocupado de lo que he sido en el pasado", dijo. "Da miedo".

La amenaza a la libertad de Internet viene, según él, de los gobiernos que cada vez tratan de controlar el acceso y la comunicación por parte de sus ciudadanos; de los intentos de la industria del entretenimiento para acabar con la piratería; y del surgimiento "restrictivo" de jardines amurallados, como Facebook y Apple, que quieren controlar el software que pueda ser puesto en sus plataformas.

Brin reconoce que se equivocó cuando pensó que un país no podría restringir Internet. "Yo pensaba que no había manera de meter al genio en la botella, pero ahora parece que en ciertas áreas sí ha sido posible. Brin está más preocupado por los esfuerzos de países como China, Arabia Saudí e Irán por censurar y restringir el uso de Internet, pero advierte que el auge de Facebook y Apple, que tiene sus propias plataformas de propiedad y control de acceso a sus usuarios, corre el riesgo de sofocar la innovación.

"Hay que jugar con sus reglas, que son muy restrictivas (...).Facebook ha estado chupando contactos de Gmail desde hace muchos años"

Brin añade que él y Larry Page no habrían sido capaces de crear Google si Internet hubiera estado dominado por Facebook. "Hay que jugar con sus reglas, que son muy restrictivas", dijo. Critica a la red social por dificultar a sus usuarios que cambien los datos a otros servicios. "Facebook ha estado chupando contactos de Gmail desde hace muchos años".

Brin se reserva las palabras más duras para la industria del entretenimiento: "Se dispara en el pie, o tal vez peor que en el pie", haciendo presión para que la legislación para bloquear los sitios que ofrecen material pirata. Según él, los proyectos de ley Sopa y Pipa defendidos por las industrias del cine y la música se han llevado a EE UU utilizando la misma tecnología y el enfoque que criticó a China e Irán.

Brin reconoce que algunas personas estaban preocupados por la cantidad de sus datos que estaban ahora al alcance de las autoridades de Estados Unidos, ya que se encuentra en los servidores de Google. Recuerda que la empresa se ve obligada a entregar periódicamente los datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_