_
_
_
_
_

12 personas justas para el juicio Oracle-Google

Una enfermera, un fotógrafo jubilado y un empleado de correos, entre el jurado popular que decide si el lenguaje Java tiene derecho al copyright

Primera jornada del juicio Oracle contra Google. Fue el turno para la acusación que esgrimió correos internos de empleados de Google en donde se decía que habría que pagar a Oracle por el uso del lenguaje Java. Hoy martes el turno es para Google, pero el el juicio va para largo, no menos de cuatro semanas, durante las cuales desfilarán los mandamases de ambas compañías, Larry Ellison, Eric Schmidt o Larry Page, entre otros. Pero antes de todo, la vista del tribunal californiano comenzó con la elección de sus 12 personas justas, el jurado popular que dirimirá si Oracle tiene razón o no al revindicar que su lenguaje Java (concretamente los programitas APIs) tiene derecho a reclamar el copyright. Cuestión menor es el pago por el uso de dos patentes de Oracle, empresa que reclama mil millones de dólares por daños y perjuicios. Google había ofrecido extrajudicialmente 2,8 millones más unos porcentajes por Android activado.

Cerca de cinco horas, desde las 7.30 de la mañana del lunes, llevó elegir al jurado. Los candidatos tuvieron que responder a preguntas como ¿Lee revistas tecnológicas? ¿Cuál es la última película que ha visto? ¿Y el último libro que ha leído? Entre los desechados figuran dos ingenieros, de HP y de Cisco, y dos abogados; los abogados de ambas partes se inclinaron por elegir a personas ajenas al mundo tecnológico, al menos profesionalmente: un fontanero, un conductor de autobuses público, un empleado de correos, una enfermera, un fotógrafo retirado y un profesor retirado y un diseñador de las tiendas Gap. En total, siete mujeres y cinco hombres

Elegidos las doce personas, comenzó la acusación particular, representada por el abogado de Oracle Michael Jacobs, que comenzó con el clásico: “La defensa va a demostrar de principio a fin que Google sabía que estaba utilizando algo de nuestra propiedad…..”.

Jacobs presentó correos entre ejecutivos de Google como evidencia de que Google tomó su propiedad intelectual. Entre ellos, uno que se dice: "Tendremos que pagar a Sun por la licencia".

Hoy es el turno de Google y durante la vista mostrará un post del entonces consejero delegado Jonathan Schwartz en el que saluda la aparición de Android con el empleo de Java. "Eso nos subirá a un cohete", escribió. El post fue borrrado cuando Oracle se hizo cargo de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_