Tecnología
Ciberpaís

Linus Torvalds, 'Nobel' de tecnología

La Academia finlandesa reconoce su contribución al desarrollo del kernel de Linux

El sistema operativo funciona en PC, 'smartphones' y alimenta las grandes empresas de Internet

Linus Torvalds, creador de Linux.

Linus Torvalds, creador del kernel del sistema operativo Linux, ha ganado el 'Nobel' de tecnología, galardón que concede cada dos años la Academia tecnológica de Finlandia. En ocasiones anteriores se lo llevó el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee. El otro ganador es Shinya Yamanaka por sus desarrollos sobre las células madre. Ambos compartirán el millón de euros con el que está dotado el premio y que se entregará el próximo 13 de junio.

La institución finlandesa reconoce a Torvalds por la creación de "un nuevo sistema operativo de código abierto que hoy en día utilizan millones de computadoras, smartphones y grabadores digitales de video, como Tivo". En opinión de la Academia, "los logros de Torvalds han tenido un gran impacto en el desarrollo del software de código abierto, el trabajo en red y la apertura de la Web  para hacerla accesible para millones, si no miles de millones" de personas.

El entonces estudiante de la Universidad de Helsinki creó Linux en 1991. Desde entonces, millones de usuarios de todo el mundo poseen este sistema gratuito y miles de ellos contribuyen a su continuo desarrollo aportando ideas, programas, información sobre fallos del sistema, ayudas, tutoriales.... Actualmente Linux alimenta los teléfonos móviles Android y está en la base de las plataformas tecnológicas de gigantes de Internet como Google. Amazon, Twitter o Facebook. También es el sistema operativo que funciona en la mayoría de los superordenadores, entre otros.

Torvalds, tras conocer la concesión del premio ha declarado: "El software es demasiado importante en el mundo moderno para no ser desarrollado a través de fuentes abiertas".  Hace ahora un año la Fundación Linux celebró el 20 aniversario del lanzamiento de Linux. La Academia finlandesa ha elaborado un vídeo, disponible en este enlace, donde explica el imparable avance de este sistema operativo en el mundo tecnológico en colaboración de su padre, Linus Torvalds.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La jornada electoral en imágenes

Así se desarrolla el día de votaciones en el que más de 35 millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones municipales de este domingo 24 de mayo, en las que los partidos miden sus fuerzas para pactar o avanzar en solitario.

Valdepiélagos ya tiene alcalde

JAVIER GUZMÁN Valdepiélagos

Juan Pablo Herradas, regidor desde 2011, fue reelegido mediante un sistema de primarias

El contagio Zapatero

El Vaticano ya temió en 2005 que el modelo español iba a extenderse al resto de Europa

EL PAÍS RECOMIENDA

Los animales se parecen cada vez más a los humanos

Una especie de macacos se consuelan unos a otros. Algo solo visto en personas

Las voces de la nueva realidad en la narrativa española

Los autores que rondan los 40 escriben sobre un entorno más politizado

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana