Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Los andaluces son vagos?

Una página se propone cambiar los tópicos que sugiere Google en la función autocompletar

Las predicciones realizadas por el buscador se basan en la actividad de otros usuarios 'online'

Cada vez que se hace una búsqueda en Google, la función 'autocompletar' sugiere una manera de terminar la frase con los términos que más veces aparecen en páginas, foros y sitios de Internet. Al escribir en el buscador la expresión "los andaluces son", el motor de búsqueda propone los adjetivos "vagos", "analfabetos", "falsos" y "tontos". La página LosAndalucesSon.com pretende cambiar esta tendencia y propone a los internautas que efectúen búsquedas positivas. "Nuestro reto es limpiar la reputación online de los andaluces", explica por teléfono Sergio Rodríguez, uno de impulsores de la iniciativa.

La avalancha de tópicos y prejuicios que aparecen en este tipo de rastreos no es, desde luego, exclusiva de los andaluces, aunque sí son uno de los colectivos que salen peor parados. Si hacemos caso a las sugerencias del buscador, los madrileños son "racistas" y "los que más se someten a la estética facial",  los vascos resultan ser "feos" y "fuertes", mientras que los catalanes son "tacaños" y "polacos". En otros casos, los resultados ofrecen una de cal y otra de arena: los españoles son "feos" y "racistas", pero también "latinos" y "guapos".

La web LosAndalucesSon.com, que se puso en marcha hace 10 días, se ha propuesto que los adjetivos sugeridos para los andaluces tengan una connotación más positiva y con menos prejuicios. Para ello, piden a quienes se sumen a su iniciativa que pulsen sobre el botón "Voy a cambiarlo ahora" (en clara referencia al botón "Voy a tener suerte" de Google) y hagan con ello una búsqueda con términos como "alegres", "creativos" o "internacionales". La página utiliza un algoritmo que emplea términos positivos aleatorios para que el buscador no penalice los resultados, es decir, que no lo considere spam.

Detrás de la propuesta están tres jóvenes que trabajan en el ámbito de la publicidad y la comunicación en Marbella (Málaga), empeñados en luchar contra estos estereotipos. Uno de ellos, Sergio Rodríguez, de 31 años, admite por teléfono que hay tópicos sobre los habitantes de otras comunidades, "pero los que se refieren a los andaluces son especialmente desagradables".

Rodríguez asume que cambiar los resultados "va a ser muy difícil", pero cree que pueden lograrlo si la web se convierte en viral. "En poco más de una semana, se han sumado a la iniciativa casi 30.000 personas, desde distintas partes del mundo. Creemos que si alcanzamos unas 120.000 búsquedas positivas, podemos lograr que los resultados cambien", señala. Para ello, se ayudan además de la etiqueta de Twitter #losandalucesson y de un vídeo que han subido a Youtube y que por ahora ha tenido 5.700 visitas.

¿Cómo funcionan las búsquedas de Google?

Una portavoz de Google explica que, cuando se escribe en el cuadro de su página, el algoritmo de su compañía realiza predicciones de búsqueda basadas en las actividades de otros usuarios y las muestra. Además, si se ha iniciado sesión con la cuenta de alguno de los productos de esta empresa y se tiene  habilitado el historial web, pueden aparecer sugerencias de consultas basadas en búsquedas relevantes hechas por el usuario anteriormente. En algunos casos, además, pueden aparecer perfiles de Google+ en la función autocompletar al buscar el nombre de una persona. Todas las predicciones que aparecen en la lista desplegable, aseguran, se corresponden con búsquedas anteriores.

El buscador puede mostrar predicciones en función de las últimas palabras. Si se da el caso, aparecerá una lista desplegable más pequeña debajo de la palabra que estés escribiendo en el cuadro de búsqueda con predicciones basadas únicamente en las últimas palabras de la búsqueda. Aunque las predicciones que aparecen en la lista desplegable corresponden a búsquedas que han hecho los usuarios, se puede obtener una combinación única al completar el texto inicial.

Para determinar las predicciones de búsquedas, se usa un procedimiento algorítmico en función de una serie de factores (incluida la popularidad de los términos de búsqueda) sin intervención humana. Los datos de la función 'autocompletar' se actualizan con frecuencia para ofrecer consultas de búsqueda populares y actuales.

Más información