_
_
_
_
_

Primeras pérdidas en la historia de Nintendo

El fabricante japonés se enfrenta al empuje de móviles y tabletas

Los personajes de Nintendo.
Los personajes de Nintendo.

Nintendo es un icono de los videojuegos desde los tiempos de Donkey kong a principios de los ochenta. El fabricante japonés ha sabido renovarse a lo largo del tiempo. La última, cuando sacó la consola del cuarto de los niños con Wii (2006) a la vez que cautivaba a los mayores con el doctor Kawashima y su entrenador de cerebros (Brain Training, 2007). Ayer, por primera vez en su historia, cerró el año fiscal con unas pérdidas de 402 millones de euros. En 2010 había ganado 722 millones. La compañía achaca los malos resultados —un 33% inferiores a lo previsto— a la devaluación del yen frente al dólar y a las rebajas en sus consolas, Wii y 3DS.

La revolucionaria Wii está al final de su vida, su sucesora Wii U no llega hasta diciembre, pero no parece un caballo ganador en la suculenta batalla por el ocio electrónico. Sus rivales ya no son tanto Sony (Playstation) ni Microsoft (xBox) sino móviles, tabletas y los juegos asociados, si son sociales mejor, que cautivan al consumidor porque los disfruta en la cama, el baño y también en los tiempos muertos, mientras espera el autobús o el metro.

Nintendo prevé que la portátil 3DS sea rentable el próximo trimestre fiscal, de la que ya ha colocado 17 millones de unidades en el mundo, pero no le ha aportado los ingresos previstos. La compañía se vio obligada a reducir de 249 a 169 euros el precio de la 3DS el pasado agosto, seis meses después de su lanzamiento al mercado por la escasa demanda.

Los juegos, dicen, tampoco eran atractivos. Ni pueden competir por precio ni oferta de las tiendas de aplicaciones con miles de juegos, gratuitos y de pago, al alcance del pulgar. Su baza son, pues, los superventas. Y ya están disponibles, llámense Resident Evil revelations, The Legend of Zelda Ocarina of Time, Mario Kart 7 o Super Mario 3D Land.

Si no hay retrasos, la consola de sobremesa Wii U y su mando tableta saldrán en Navidad con Mario Bros de acompañante. El fontanero quizá saque el agua del cuello de Nintendo, que también prevé acelerar su apuesta por los contenidos que se descargan con Nintendo Network.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_