_
_
_
_
_

El Guantánamo digital

Dajaz1.com arremete contra el Gobierno y la industria discográfica de Estados Unidos El blog de hip hop fue censurado durante un año sin que se respetaran las garantías legales

Dajaz1.
Dajaz1.

Las autoridades de Estados Unidos clausuraron el blog de música hip hop Dajaz1.com por supuesta violación del copyright. Un año después, sin presentar cargo alguno, devolvieron el dominio a sus legítimos propietarios. Su hipotético delito: vincular a cuatro canciones que habían sido enviadas por los propios autores o sus discográficas con el objetivo de que el popular sitio las promocionara.

Los responsables de la página han calificado la operación de “Guantánamo digital” a raíz de la desclasificación de los documentos del caso. “La incautación era injustificada. El retraso era injustificado. El secreto en la ampliación de los plazos para mantener el decomiso eran injustificados”, escriben en un comunicado, en inglés, en el que critican duramente el Gobierno y a la industria discográfica. En su opinión, el episodio demuestra que ni uno ni otro “necesitan ningún poder adicional con las nuevas leyes antipiratería” (llámense SOPA, PIPA, CISPA o ACTA), "especialmente en un contexto en el que se ha ampliado la protección mediante el derecho de autor y se han diseñado nuevos medias antipiratería en 16 ocasiones desde 1982". Este caso, concluyen, demuestra que ambos son los “granujas que merecen ser frenados”.

Las actas judiciales desvelaron una procedimiento secreto por el cual se ampliaron los plazos a las autoridades para que pudieran acusar, por la vía civil o penal, a los responsables de Dajaz1, uno de los 750 dominios de Internet cerrados en los dos últimos años en supuesta defensa de la propiedad intelectual. Los cargos contra la web, basados en acusaciones de la asociación de la industria discográfica (RIAA), nunca se materializaron y propiciaron la devolución del dominio a sus propietarios sin explicación ni disculpa alguna.

"Es como si cerraran el New York Times porque el periódico, en su calendario de conciertos, remite a los lectores a cuatro de ellos cuyos promotores no han pagado licencias".

Los propietarios de Dajaz1 "aprecian" el hecho de que el Gobierno de Estados Unidos, al estudiar el asunto con toda la información que la RIAA les pudo suministrar, "determinase que no había causa probable para  clausurar el dominio durante un año". La restitución, sin embargo, no resuelve los daños causados durante un año entero de censura y procedimientos secretos ---una forma de Guantánamo digital—que dejó noqueado un importante y popular blog de hip hop, al que casi ha rematado".

Entre las actuaciones que los abogados del blog critican de este irregular e injustificado procedimiento destacan: La clausura se llevó a cabo bajo una ley que no autoriza a incautar dominios sino artículos "fisicos". Los letrados equiparan la medida a como si cerraran el New York Times porque el periódico, en su calendario de conciertos, remite a los lectores a cuatro conciertos cuyos promotores no han pagado las licencias". Además, critican que los ataques de la RIAA al sitio sugieren que “su poder de demonización supera con creces su capacidad para fundamentar sus declaraciones malintencionadas con hechos concretos y creíbles”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_